Sonami advierte que Antofagasta registra la tasa de desempleo más alta del país

Sonami advierte que Antofagasta registra la tasa de desempleo más alta del país

30 Octubre 2016

La caída de empleos en el sector minero ha sido fatal para la región.

Cristóbal Rozas >
authenticated user Corresponsal

Un informe elaborado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) afirmó que el empleo en este sector productivo respecto de la medición del mes anterior disminuyó en 1.000 puestos de trabajo, y el nivel de ocupación actual es el más bajo desde marzo del año 2010.

El Gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, explicó que "si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores", dijo.

Junto a lo anterior, precisó que "el nivel de empleo en la minería hoy es inferior en 6.000 trabajadores respecto de los registrados en marzo del año 2010, pues en esa fecha había 201.000 ocupados en la minería, en tanto que el último dato entregado por INE alcanza a 195.000".

Merino expresó que "es preocupante la caída en la ocupación en la minería, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante", debido a que "en las regiones del norte del país el desempleo no se detiene".

El último trimestre móvil julio-septiembre de 2016, registra una tasa de desocupación de 6,8%, en Tarapacá llega a 8%, en Antofagasta alcanza a 8,4%, el más alto del país, en Atacama se eleva a 7,7% y en Coquimbo marca 8,2%. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 45% del PIB es generado por la minería, en  Antofagasta el 56%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 35%, según informa el texto.

El ejecutivo precisó que "son precisamente las regiones del norte las que registran las más altas tasas de desempleo en el país".

En las regiones mineras, vale decir, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de acuerdo a estadísticas del INE, se registran 11.500 cesantes en el sector minero, 13.100 en el comercio y 11.900 en la construcción. Los cesantes de estas tres ramas productivas y de servicios representan el 48,5% de la totalidad de la cesantía de estas regiones, según consigna el informe de estudios de Sonami.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.