Taltal: Gobierno finalizó obras de control aluvional

Taltal: Gobierno finalizó obras de control aluvional

27 Diciembre 2015

El nuevo sistema tuvo una inversión de más de ocho mil millones de pesos y generará un aumento a 338 mil m3 en la cantidad de retención. 

Camila Mont >
authenticated user Corresponsal

Los proyectos que buscaban potenciar el sistema de control aluvional en Taltal, fueron finalmente recepcionados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Las nuevas obras implementadas permitirán un aumento de 338 mil m3 en la cantidad de retención en caso de lluvias. 

El proyecto consistió en la construcción de dos pozas decantadoras y dos barreras de contención con capacidad de retención aluvional de 60 mil m3. Dichas obras fueron ejecutadas en la Quebrada Tipias y se les suma la ejecución de obras de conducción aluvional en Taltal Alto, generandose entonces un canal de conducción de aguas lluvias y sedimentos.

Los proyectos significarion una inversión de 8.606 millones de pesos según lo indicado por el seremi de obras públicas, César Benítez. "Dichos contratos se viene a fortalecer la función de las obras aluvionales que existían, aumentando su capacidad de retención y aguante”, aseguró Benítez.

Las mejoras en el sector se vienen ejecutando por parte del MOP desde el 2012, una de las obras que destaca, pertenece a la etapa 5 del sistema, que significó la construcción de las obras en la Quebrada Cortaderas -cuatro pozas y cuatro barreras que permiten una capacidad de retención de 58 mil m3- y parte de la vía aluvional en el sector Taltal bajo. 

“Esta obra, cuya inversión bordea los 2.678 millones de pesos con financiamiento del Gobierno Regional, tuvo por finalidad recuperar la capacidad de retención de las obras de control que contuvieron a gran parte del aluvión del pasado mes de marzo, y que corresponden a siete pozas dispuestas en la línea de del cauce principal por la Quebrada de Taltal, el material extraído desde las pozas alcanzó un volumen de 220 mil m3”, aclaró el seremi.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.