Tocopilla rechaza tajantemente la construcción de nuevas termoeléctricas en la comuna

Tocopilla rechaza tajantemente la construcción de nuevas termoeléctricas en la comuna

16 Enero 2014

Nuevamente Tocopilla recibe un espolonazo. Tras un 2013 agitado por las demandas ciudadanas de la comunidad, ahora se suma un nuevo punto de molestia para el puerto, ya que el Gobierno pretende instalar una nueva termoeléctrica, en una ciudad saturada por la contaminación.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Pareciera una broma para los tocopillanos, pero no lo es. Bienes Nacionales está realizando una licitación de terrenos para construir dos termoeléctricas en la comuna de Tocopilla, específicamente en el sector de Punta Tames y Caleta Cobija.

 Estas acciones van directamente relacionadas al aumento de producción de energía para los proyectos mineros en la región. El periodo de estas licitaciones es de 50 años, y comprendería tres periodos: los primero cinco años para efectuar estudios, y la misma cantidad de tiempo para la construcción de las instalaciones.

El objetivo del Gobierno es producir 2.450 MW con los proyectos energéticos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, algo similar a lo que produciría HidroAysén, licitando de forma "flash" en estos meses de verano en que la guardia respecto a estos planes anda algo baja.

Reacciones en Tocopilla

El edil de Tocopilla, Fernando San Román, quien ha sido un ferviente participante del movimiento ciudadano calificó este proceder gubernamental como un hecho grave.

“Bienes Nacionales, entre gallos y medianoche, está licitando terrenos de Arica a Atacama, para la construcción de termoeléctricas. Lo están haciendo entre enero y febrero, para que nadie se entere. Y uno de esos sectores es Tocopilla, en Caleta Cobija y Tames”, explicó el alcalde.

La gravedad del asunto radicaría en que estas termoeléctricas afectarían indudablemente el ecosistema en las caletas pesqueras cercanas a Tocopilla, además aumentaría la polución en un lugar que ya está altamente contaminado por este tipo de industrias y contradice al Gobierno de Sebastián Piñera en la promesa de buscar producir energías limpias.

San Román rechazó absolutamente la instalación de nuevas termoeléctricas en la comuna. "Nos oponemos porque ya sabemos los efectos que provocan las termoeléctricas en el medioambiente. Tocopilla es un ejemplo triste de los daños que provocan”, afirmó.

Acciones judiciales

El edil y el equipo de la Municipalidad ya está analizando acudir a la justicia para impedir desde ya que avance el proyecto y además convocarán a las organizaciones sociales de la ciudad para saber qué medidas tomar y seguir para defender a Tocopilla, de modo que las movilizaciones no se descartan.

“Utilizaremos todas las herramientas legales y la fuerza de los tocopillanos para impedir que se instale una termoeléctrica en nuestra comuna”, asegura Fernando San Román.
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.