Totalmente restaurado está edificio que albergará desde ahora al Museo Salitrero de María Elena.

Totalmente restaurado está edificio que albergará desde ahora al Museo Salitrero de María Elena.

21 Marzo 2015

Los trabajos permitieron rescatar la ex Escuela Consolidada ubicada en el corazón de la única oficina salitrera activa del país. En tanto para el segundo semestre se espera la restauración del Teatro Metro.

El Nortero >
authenticated user Editor

Todo un avance para el rescate patrimonial de nuestra Región, es la entrega oficial del emblemático proyecto de Habilitación del Museo Salitrero de María Elena, a través del que se recuperó la ex Escuela Consolidada (que data de 1926), y que además permitirá potenciar a la comuna en su calidad de única oficina salitrera vigente, como un verdadero polo de historia, cultura e identidad.

La entrega fue efectuada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quienes se trasladaron hasta dicha comuna, para conocer en terreno la majestuosidad de las renovadas independencias, que por años albergaron a estudiantes de las oficinas salitreras de María Elena y de la oficina Pedro de Valdivia.

En total fueron $1.061 millones de pesos aportados por el FNDR; para rescatar el histórico edificio ubicado frente a la plaza principal de la comuna de María Elena, en el centro cívico de ésta, donde se ubican también monumentos nacionales como la Iglesia San Rafael y el Teatro Metro, edificaciones que fueron dañadas por filtraciones de humedad y sobre todo por el terremoto que azotó a la Región de Antofagasta el 2007.

“Para el Ministerio de Obras Públicas es un orgullo entregar este emblemático Museo ubicado en la única oficina salitrera que se encuentra aún activa en el país y que esperamos potencie fuertemente el turismo en esta localidad”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga durante la ceremonia de entrega.

Por su parte el alcalde de la oficina salitrera, Jorge Godoy, dijo que el proyecto se enmarca en una iniciativa de corto y mediano plazo que busca recuperar lo que fueron los sitios y lugares históricos de esta oficina salitrera, la única que se encuentran aún operativa en el país, agradeciendo el apoyo del MOP y del FNDR, para la concreción del proyecto.

Funcionamiento

El Museo salitrero, será operado por la Municipalidad de María Elena a través de la cooperación de geólogos y profesionales de la Universidad de Antofagasta.

En sus 980 metros cuadrados, contará dentro de sus dependencias con un salón auditórium, un salón de muestra antropológica, una muestra de arquitectura y patrimonio, una sala de muestra de la historia del salitre, salas de turismo y cultura, y de muestras itinerantes. Instalaciones a las que se suma una cafetería al aire libre y locales de venta de souvenir los que harán más confortables las visitas de los turistas al recinto, todo esto emplazado en los 980 metros cuadrados que posee el histórico edificio.

En tanto, la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, destacó que la historia que guardaban esas paredes no podía ser olvidada y que por ello se trabajó para que las instalaciones se ubicaran en la misma estructura de la ex Escuela Consolidada, fundada a principios del 1900, constituyendo un proyecto que permitirá recuperar el gran patrimonio cultural que representó la vida de los pampinos salitreros hace más de un siglo, “devolviendo a la comunidad local parte de la historia del norte grande y su identidad”.

Teatro Metro

Durante su visita, el Ministro Undurraga, además anunció que a partir del segundo semestre del año 2015 se dará inicio a las obras de Restauración del Teatro Metro de María Elena, antiguo patrimonio local, obras que también estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura.

La iniciativa consiste en la restauración integral del inmueble, declarado Monumento Histórico el año 1999, considerando tanto las intervenciones necesarias para su estabilización y consolidación estructural, como aquellas para la rehabilitación arquitectónica del recinto para el uso futuro como Teatro y Cine local.

Los anuncios se enmarcaron en una serie de actividades desarrolladas por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la zona de Calama y María Elena, este jueves y viernes, que también involucraron la inauguración del año escolar en la Provincia del Loa, que contempló la inauguración del Liceo local Jorge Alessandri Rodríguez

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Totalmente restaurado está edificio que albergará desde ahora al Museo Salitrero de María Elena.
  • Totalmente restaurado está edificio que albergará desde ahora al Museo Salitrero de María Elena.
  • Totalmente restaurado está edificio que albergará desde ahora al Museo Salitrero de María Elena.
  • Totalmente restaurado está edificio que albergará desde ahora al Museo Salitrero de María Elena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.