Trabajadores de Minera Sierra Gorda se manifiestan cortando ruta entre Antofagasta y Calama

22 Septiembre 2016

Las nulas respuestas por parte de la Minera por jornadas excepcionales de trabajo no autorizada son los motivos de la manifestación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A eso de las 17:00 horas de este jueves, trabajadores del Sindicato N° 2 de Minera Sierra Gorda S.C.M. levantaron barricadas en la ruta B-25 que une Antofagasta con Calama y también con la faena minera a modo de protesta ante las irregularidades que viven debido a jornadas de trabajo excepcionales no autorizadas por la Inspección del Trabajo.

En reiteradas ocasiones los trabajadores han denunciado a la cuprífera por los turnos nocturnos obligatorios de 12 horas, jornadas que los mantienen laborando por hasta 84 semanales, lo que ha desembocado en multas de hasta 60 UTM ($2.759.940) contra la empresa, sin embargo, estas se han mantenido en el tiempo.

Frente a esta situación el Sindicato N° 2 de Trabajadores acusó a la empresa de enviar un comunicado interno amenazando a los trabajadores con desvinculaciones, específicamente al gerente general, Robert Wunder, "a raíz de que él no ha sido capaz de resolver la autorización de la Jornada Excepcional 7x7 turno noche, vulnerando reiteradamente los derechos de los trabajadores".

"Como sindicato lamentamos que se amenace a los trabajadores justo antes de las fiestas patrias, sin ninguna sensatez moral generando un ambiente de peligrosidad y de alta accidentabilidad en nuestros compañeros, esto ha generado que actualmente los trabajadores están laborando asustados y desconcentrados. Nosotros como representantes de los trabajadores no queremos lamentar nuevamente una fatalidad en Sierra Gorda", reza el comunicado enviado por el sindicato de trabajadores de Minera Sierra Gorda.

La movilización en la ruta estratégica al interior de la segunda región es sostenida por los dirigentes sindicales de la empresa además de contar con la presencia de la Unión de Sindicatos Mineros Privados y Estatales de Chile, entre los que se encuentran dirigentes de Minera Escondida, Minera Lomas Bayas, Berau Veritas, Orica Chile, Frente de Trabajadores Mineros, organismos que adhieren a la denuncia por la irregularidad de la jornada excepcional que puede traer consigo la posibilidad de nuevos accidentes laborales.

Cabe destacar que este mes y el anterior han estado marcado por accidentes fatales en el rubro de la minería donde seis trabajadores han perdido la vida.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.