Trabajadores de minera Spence finalizan negociación colectiva

10 Diciembre 2015

Entre los beneficios obtenidos se encuentran el incremento de la beca de educación, seguro escolar y un bono de $2.000.000 por término de conflicto.

Pablo Guerrero ... >
authenticated user Corresponsal

En plena crisis por el bajo precio del cobre trabajadores de minera Spence, perteneciente a BHP Billiton Pampa Norte, finalizaron acuerdos de negociación colectiva, aceptando la última propuesta de la empresa.

Un total global de un 9% de crecimiento colectivo alcanzó el sindicato de trabajadores de la cuprífera tras finalizar con éxito el proceso de los buenos oficios solicitado por la compañía, después que fuera rechazada la propuesta inicial de negociación colectiva que fue presentada por Spence.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de minera Spence, Ronald Salcedo, explicó que “las bases del sindicato aprobaron la última propuesta de la empresa, la cual fue presentada en el marco de los buenos oficios que solicitó la empresa, tras el rechazo del proyecto de contrato colectivo que en el inicio de la negociación fue presentado a los trabajadores  por minera Spence.”

El dirigente además señaló que entre los logros se encuentra un incremento mensual fijo de un 22%, lo que significa una serie de beneficios para los trabajadores como mejores becas de estudio para su hijos, bono de seguro escolar en caso de fallecimiento, bono de producción variable y aporte de la empresa a la caja de compensación, entre otros.

 “Respecto del bono de término de conflicto, se fijó un monto de $2.000.000, lo cual es un reflejo de la madurez alcanzada por los socios de nuestro sindicato, quienes no desconocen el actual escenario económico que se vive respecto del precio del cobre. Además, con anterioridad al inicio de la negociación, existió una preparación de las bases frente a los posibles escenarios que podrían haberse dado en el proceso”, comentó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, destacó que la negociación haya llegado a buen puerto a pesar del bajo precio del mineral rojo. "Sin desconocer el momento económico que se vive , los 18 sindicatos base de la Federación Minera de Chile creemos que debido a las ganancias obtenidas hasta ahora , las empresas mineras pueden mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de sus trabajadores”, sentenció el líder gremial.

El nuevo contrato colectivo entre el sindicato de trabajadores y la minera Spence, tendrá una duración de 36 meses, proyectándose la próxima negociación para fines del año 2018.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.