Trabajadores de Sodimac Antofagasta mantienen firme su paralización pese a recibir sólo 8 días de sueldo

Trabajadores de Sodimac Antofagasta mantienen firme su paralización pese a recibir sólo 8 días de sueldo

02 Diciembre 2016

Son 180 los trabajadores que se mantienen paralizados en la capital regional, quienes pese a las drásticas medidas tomadas por Homecenter en su contra no han decaído y siguen defendiendo sus demandas.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Un gran compromiso con su lucha han mostrado los 180 trabajadores de Sodimac que se mantienen movilizados en Antofagasta en busca de un reajuste salarial digno, pese a que en el último mes sólo recibieron el pago de ocho días de remuneración.

Un sueldo que ha eclipsado la dignidad laboral de los huelguistas, pero no su voluntad tras veinticuatro días de paralización.

"A nosotros nos pagan los fines de mes y este mes de noviembre nos pagaron sólo ocho días. Algunos sacaron veinte mil pesos, otros quinientos pesos e incluso algunos trabajadores no sacaron nada. Entonces ya comienza un poco la desesperación", expresó la vocera del Sindicato de Trabajadores de Homecenter Antofagasta, Luisa Aros.

Sin embargo, pese a la difícil situación por la que atraviesan, aseguró que quienes se mantienen paralizados no darán su brazo a torcer. "Desde el comienzo de la movilización se han ido descolgando, en primera instancia, trabajadores que estaban a favor de la empresa y ya con el pasar de los días otros también se han bajado por diversas razones. Pero los que quedamos tenemos un lazo súper fuerte, nuestra fuerza no se ha perdido, algunos han estado decayendo un poco en ánimo, pero nuestra lucha se mantiene firme".

El conflicto

Para hallar la génesis del conflicto hay que remontarse al año 2014, periodo en que la gerencia de Sodimac realizó un masivo despido de trabajadores cercano al 21% de su planta, sin embargo, ante aquella situación se comprometieron a mejorar las condiciones y los sueldos de los trabajadores mediante negociaciones colectivas bianuales.

No obstante, al momento de las negociaciones la empresa ofreció un reajuste inicial de un 1% y posteriormente de un 5%, cifras que no satisfacían las demandas de los trabajadores que exigían un 7%.

Según informó la representante de los trabajadores a nivel local "la empresa hace dos días nos ofreció un 2% más un 1,2% de IPC, mucho más bajo de lo que fue la primera propuesta (...) Esperamos un reajuste digno y un término de conflicto razonable para así poder amortiguar los descuentos que nos hicieron en noviembre, donde casi no recibimos sueldo".

Resistencia

Tras 24 días de huelga, los trabajadores, agrupados en el estacionamiento de las dependencias de Sodimac en el Mall de Antofagasta, se mantienen unidos, pasan el día juntos en torno a una olla común e informando a la gente y automovilistas que circulan por el sector acerca de su problemática.

La ayuda de la comunidad también ha sido clave, con bocinazos, dinero y también la entrega de alimentos no perecibles, han recibido un empujón inesperado que les ha dado el temple para mantener sus convicciones firmes y no decaer.

"Le pedimos a la comunidad que nos comprenda y nos disculpe las molestias que les hemos ocasionado, pero sólo pedimos apoyo en nuestra movilización. En este tiempo que dure la paralización no vengan a comprar a Sodimac y agradecemos también la ayuda que hemos recibido, tanto económica como en la entrega de alimentos para nuestra olla común".

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Trabajadores de Sodimac Antofagasta mantienen firme su paralización pese a recibir sólo 8 días de sueldo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.