Trabajadores independientes de la región de Antofagasta podrán renunciar a su cotización previsional obligatoria

Trabajadores independientes de la región de Antofagasta podrán renunciar a su cotización previsional obligatoria

02 Abril 2016

Autoridades locales llamaron a hacer efectiva esta renuncia en caso de que así lo estimen conveniente.

El Nortero >
authenticated user Editor

Los trabajadores independientes de la Región de Antofagasta podrán renunciar a su cotización obligatoria previsional, antes de realizar la Operación Renta 2016 en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) o en las sucursales del organismo a partir de este 01 de abril.

Esto, según explicaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, y la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, está en el marco de la Ley 20.894 promulgada en enero de este año, la cual prorroga esta obligatoriedad.

En este sentido, el seremi sostuvo que el descuento obligatorio se traslada a la Operación Renta del 2019, tomando en cuenta la renta imponible del año 2018, y se aplicará a los trabajadores que emiten boletas de honorarios tanto del sector público como privado. Agregó que esta ley desvinculó el pago de cotizaciones voluntaria de pensión y de salud laboral y común, de modo que se puede a optar por cualquiera de ellas.

En este sentido, el seremi explicó la importancia que revierte acceder al seguro social “una persona podría pagar, el 7% de Fonasa o Isapre, más el 0,95% del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, lo que le permitirá estar cubierto frente a riesgos de accidentes y enfermedades profesionales”.

Por su parte, la directora regional del IPS, sostuvo que esta ley también extendió el plazo para enterar mensualmente las cotizaciones, hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se percibió la renta. Las AFPs no podrán ejercer acciones de cobro judicial contra los trabajadores independientes. En cambio, las cotizaciones adeudadas pendientes se pagarán en las siguientes operaciones rentas.

Destacó que la normativa rebajó requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Las autoridades, hicieron un llamado especial a los trabajadores independientes a cotizar voluntariamente a los beneficios de Seguridad Social, para así estar protegidos ante eventuales riesgos de enfermedades y de accidentes que podrían ocurrir durante el desarrollo de sus funciones.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.