Trabajadores sindicalizados de Minera Escondida en paro de 24 horas por demandas laborales

Desde la semana pasada el sindicato de trabajadores de la cuprífera anunció que se realizaría una manifestación de advertencia, la que se repetirá el día 24 de septiembre en caso que no se obtengan respuestas concretas por parte de la empresa frente a las demandas de los funcionarios.

Imagen de El Nortero
1,413 Lecturas
22 de Septiembre, 2014 16:09
Foto: @SindicatoMEL

Totalmente detenida se encuentra la faena de Minera Escondida Ltda. y también en el Puerto Coloso, perteneciente a la misma empresa, luego que la semana pasada el Sindicato de Trabajadores N°1 anunciara que se realizaría un paro de 24 horas por demandas laborales, acusando a la empresa de injustificadamente buscar aumentar la producción del rojo metal.

A través de un comunicado en su página oficial, el sindicato afirmó que esta acción fue "adoptada por los trabajadores afiliados al Sindicato Nª 1, ante los continuos atropellos a la ley chilena que BHP Billiton viene cometiendo y ante la ineficiencia que han demostrado las autoridades para hacer que la empresa cumpla con la legislación nacional".

Seguridad laboral, protección por altura geográfica, y el aumento de carga laboral, son parte de las demandas de los trabajadores.

Serían alrededor de 1.400 trabajadores los que cesaron sus funciones y se eue el número se duplique cuando se realice`el cambio de turno.

Según el sindicato esta es una movilización de advertencia a raíz del nulo resultado obtenido de las conversaciones entre trabajadores con la compañía y con las autoridades. El paro se mantendrá por 24 horas y se reanudará a las ocho de la mañana del miércoles 24 de septiembre en caso que no se tengan respuestas concretas. 

Desde anoche los trabajadores se han reunido para afianzar su movilización y durante esta mañana marcharán por las instalaciones de la faena de Escondida.

Datos

La cuprífera comandada por BHP Billiton y ubicada a 170 km al sureste de Antofagasta, produjo 1.19 millones de toneladas de cobre el año pasado. 

Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5%, Rio Tinto con un 30%, JECO Corporation con un 10%, y JECO 2 ltd con un 2,5%.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.