Tribunal Electoral ordena repetir elecciones en Ollagüe, pequeña comuna fronteriza de la Región de Antofagasta

12 Noviembre 2012

El Tribunal Electoral Regional acogió las reclamaciones para anular las Elecciones Municipales tanto para alcalde como para concejales en la comuna de Ollagüe. Una de las más pequeñas y alejadas localidades de la Región de Antofagasta deberá repetir los comicios.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Debido al evidente acarreo de votantes por parte de algunos candidatos que participaron en las Elecciones Municipales en Ollagüe, las votaciones han sido anuladas por el Tribunal Electoral Regional, que ha ordenado la repetición del proceso en la pequeña y alejada comuna de la Región de Antofagasta.

Esto, tras la reclamación interpuesta por ChilePrimero. El partido llevó a Carlos Anza como candidato a alcalde, quien compitió con el representante de la Concertación, José Cid -actual alcalde- y el ex alcalde UDI, Carlos Reygadas.

El fallo establece irregularidades como personas que aparecían con domicilio en una azufrera abandonada, en poblados deshabitados como Buena Ventura o en localidades como Koska donde efectivamente vive sólo una persona.

El fallo aclara que las irregularidades no son sólo de estas elecciones, sino que se arrastran hace varias. En poblados como Chela y Cebollar viven no más de siete personas en cada uno, pero en las elecciones anteriores se registraron 1.055 votos, y en las últimas, 723. 

Ahora, las elecciones se repetirán con un nuevo padrón que incluya sólo a los habitantes reales de la comuna.

Lea el fallo completo aquí.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.