UCN y municipio de Mejillones fortalecerán el arte, la cultura y la identidad en la región

UCN y municipio de Mejillones fortalecerán el arte, la cultura y la identidad en la región

14 Diciembre 2015

Autoridades de ambas instituciones dieron el vamos a alianza que busca potenciar el desarrollo y la difusión de iniciativas conjuntas en la zona.

Pablo Guerrero ... >
authenticated user Corresponsal

Actividades artísticas, culturales y que refuercen la pertenencia de los habitantes de la Región de Antofagasta con su entorno, serán materializadas gracias a un esfuerzo conjunto emprendido por la Municipalidad de Mejillones y la Universidad Católica del Norte (UCN).

A través de un convenio, ambas entidades se comprometieron a  desarrollar y fortalecer iniciativas en esta área que vayan en directo beneficio de los habitantes de la zona.

El acuerdo constituye la formalización de una alianza que se ha consolidado en el tiempo, y que permitirá a la UCN llevar distintas agrupaciones y expresiones artísticas a Mejillones, y que iniciativas culturales generadas en el vecino puerto puedan ser presentadas y difundidas en la universidad.

Exponentes de la danza, música, literatura y pintura, entre otras manifestaciones, serán beneficiados con la iniciativa que espera abrir espacios a los creadores locales y a quienes buscan resguardar el legado y el patrimonio de la zona.

Fortalecer la identidad

El documento fue firmado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez; y por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; quienes comprometieron su apoyo para el éxito de la iniciativa.

“La identidad es un tema que nunca debemos perder”, resaltó la autoridad universitaria, quien además destacó la importancia de preservar los valores y las características culturales generadas en estas tierras.

El rector agregó que la UCN “es una universidad para el norte y al servicio de la región”, y que este contexto siempre estará atenta a los requerimientos de la comunidad.

El convenio también fue valorado por el edil mejillonino, quien señaló los vínculos que unen a ambas entidades. “Qué mejor socio estratégico que la Universidad Católica del Norte”, manifestó.

Puso como ejemplo de esta relación la oportunidad que escolares de su comuna participen en el programa DeLTA UCN, lo que beneficia a numerosos menores de su ciudad.

Indicó que mediante este nuevo convenio se fortalecerán las actividades que se impulsan a través de la Fundación Cultural de Mejillones, las que benefician a los vecinos de esa localidad. “Estoy muy contento, este es un gran regalo para la comuna”, puntualizó Carvajal.

La jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, Pamela Ossa, resaltó que el convenio es la materialización formal de un anhelo existente entre ambas entidades: “Es poder reunir energías, voluntades y recursos para desarrollar actividades que tengan que ver con el patrimonio, con la extensión cultural, y así llevar a Mejillones lo que hacemos en la universidad, y a su vez que los habitantes de esa comuna puedan presentar y compartir su trabajo en espacios abiertos en la UCN”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.