Un 16% de las licencias médicas otorgadas en la Región de Antofagasta fueron rechazadas

Un 16% de las licencias médicas otorgadas en la Región de Antofagasta fueron rechazadas

11 Junio 2016

Trastornos mentales, enfermedades osteomusculares y respiratorias originaron el mayor número de licencias médicas el 2015.

El Nortero >
authenticated user Editor

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, informó que durante el 2015 el rechazó de licencias médicas alcanzó en promedio el 10,2% del sistema de salud en su conjunto. Al desagregar los rechazos por tipo de seguro de salud, Fonasa solo rechazó un 6,3% de las licencias tramitadas, mientras que las Isapre rechazaron un 16,3% en el año que recien pasó.

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social y FONASA indica que en el 2015 se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3.321.400 pertenecen a Fonasa y (30%) 1.423.457 corresponden a Isapres. En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, González Cuevas explicó que se trataba "de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, un instrumento terapéutico, y representa un ítem de gasto muy importante tanto para el Fonasa como para las Isapres. Y en conjunto, entrega la base para un debate respecto del uso y de las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos&quot". 

Principales datos Licencias Médicas 2015

De acuerdo al estudio, en Fonasa el (91,6%) de las licencias fueron autorizadas, el (2.9%) se autoriza con modificación y el (5,5%) fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el (74,2%), el (11,3%) se autoriza con modificación y (14,5%) fueron rechazadas.

A su vez el promedio de días otorgados por licencias médicas tramitadas alcanza a los 12 días en promedio desglosado en 12,7 en FONASA y 10,1 en Isapres. A nivel de la región de Antofagasta el número de días promedio otorgados alcanzó a los 12,2 días.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.