Vertedero: Salud rechaza propuesta entregada por Municipalidad de Antofagasta

26 Abril 2012

El problema del vertedero municipal y sus falencias aun sigue en pie. Por una parte el municipio presentó a la Seremi de salud la propuesta de mejoras con la empresa externa que se haría cargo, alternativa que fue rechazada rotundamente.

Nadeska Garcés >
authenticated user

La seremi de salud, Dra. Karen Rojo, indico que este contrato no cumple las exigencias establecidas con los requerimientos que se habían necesitado.

Agrego que no se refiere a las quemas ilegales, ni su manejo y las fechas para solucionar esta problemática.

Por lo tanto, se rechazo el contrato, ya que el tiempo que solicita la municipalidad para solucionar el problema del vertedero se extiende a dos años, tiempo que a juicio de la Seremi es excesivo.

La gran problemática en el tema del vertedero, sin duda son las quemas ilegales que están afectando a las personas que viven en el entorno de dicho lugar.

Es por esto, que la Seremi de salud, realizo hace algunos días una quema en el vertedero, por lo que añadió es un tema de voluntad más que de dinero.

En tanto, hoy se llevará a votación ante el Concejo  Municipal el contrato que tiene como objetivo externalizar la administración del Vertedero de La Chimba.

La municipalidad, a través de un comunicado de prensa, indico que la nueva empresa reparará por tercera vez el cierre y la báscula,  aumentar la dotación de trabajadores y de maquinaria y mejorar la vigilancia del recinto, iniciativa que cuenta con 352 millones de pesos  de financiamiento hasta el mes de diciembre aprobados la semana pasada por el cuerpo de concejales.

Agrega el texto que el contrato significará reparar nuevamente los más de 4 kilómetros que mide el cierre perimetral, aumentando la dotación del personal de guardia las 24 horas del día y dos garitas de 4 metros para facilitar su cuidado y denunciar a quienes violan el acceso.

La Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo señalo que dicha votación incluirá los datos que han sido entregados, que corresponden  a mayor detalle en el tema de las quemas, incluir una Carta Gantt en las medidas del municipio, limpieza externa del recinto y disminuir los plazos para las soluciones.

Cabe destacar que existe una multa histórica en contra del municipio, la cual alcanzan las mil UTM, y esta vez, la autoridad sanitaria comenzara un sumario, por lo que la casa consistorial arriesga una multa de 2 mil UTM.

La autoridad sanitaria, finalmente señaló que con esta declaración, no pretende que se rechace la inversión aprobada por el Concejo Municipal, sino que en el contrato se incluyan los aspectos que de acuerdo a los profesionales de la Seremi, deben considerarse en los términos de referencia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.