Violencia en el pololeo: Los celos se manifiestan un 77% en golpes e insultos

Violencia en el pololeo: Los celos se manifiestan un 77% en golpes e insultos

22 Noviembre 2013

A través de una encuesta realizada por la Injuv se pudo determinar que los celos son el principal gatillante de violencia y que las redes sociales son alicientes para la violencia verbal y de control. 

El Nortero >
authenticated user Editor

El pololeo debiera ser una relación de amor, compañía y por sobre todo respeto. Pero muy difícilmente esto se da en todas las parejas, pues los celos, la desconfianza y las drogas o el alcohol, pueden llevar a que todo se torne violento. 

A través una encuesta realizada por la Injuv a más de 280 jóvenes de la zona norte salieron a la luz cifras que preocupan, ya que si hay situaciones de violencia en el pololeo, en un futuro la víctima puede seguir sufriendo de agresiones tanto físicas como verbales. 

De los celos a los golpes

Los golpes son lo más reconocido por los encuestados como muestra de violencia, además los celos serían el principal gatillante de los conflictos, y las redes sociales se perfilan como el medio donde mayormente se dan hechos de violencia de tipo verbal y de control.

En la zona un 58% ha conocido hechos donde la pareja ha sentido celos de sus amigos y que el 77% de este tipo de actos se dan a través de insultos y golpes. En la zona norte, el 36% de los jóvenes considera que la mayor causa de violencia en el pololeo son los celos, seguido por el alcohol y las drogas. 

Otra cifra que llama la atención es que el 69% de los nortinos considera que es muy frecuente que se le pregunte a la pareja (aunque lo sepa) con quién ha estado para ver si miente. Mientras que el 41% piensa que es bastante frecuente prohibir al otro vestir de cierta forma.

Los datos arrojados por la encuesta son preocupantes, pues a pesar que es una realidad, el miedo de las víctimas es mayor a la fuerza para denunciar que viven situaciones de violencia. Es por ello que el Sernam cuenta con mecanismos de orientación de ayuda como su Fan Page, el fono ayuda 800 104 008, los Centros de la Mujer, las Casas de Acogida, el Sistema Alerta Hogar Mujer y la colaboración intersectorial con otras entidades públicas y privadas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.