Viviendas sociales, ¿Cuál es la solución que el Gobierno dará?

02 Julio 2015

El déficit habitacional para familias de estratos económicos vulnerables, es una de las grandes tareas que debiera resolver en el mediano plazo el actual gobierno. Pero, cómo se dará solución a las más de 4 mil familias que hoy no tienen casas, es la gran pregunta que todos nos hacemos.

El Nortero >
authenticated user Editor

anonimato a la vitrina pública, tomando incluso carácter de urgencia dentro de la agenda de gobierno regional, el cual ha estado reuniéndose periódicamente con ellos, a fin de establecer mecanismo y acuerdos, para que en forma organizada puedan postular a los subsidios del Serviu  dentro del marco del “Plan de superación de Campamentos”.

Sin embargo, en forma paralela a todas aquellas familias que hoy subsisten en un campamento,  existen otros 109 comités de viviendas organizados en la comuna de Antofagasta,  que son parte del proceso de postulación para la construcción de proyectos habitacionales a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), pero que de todas formas conforman ese universo de más de 4 mil familias que hoy por hoy, no pueden acceder mediante la banca a sus casas propias.

¿Cuál es la propuesta que ha desarrollado el Gobierno hasta ahora para poder enfrentar y dar respuesta total a la actual demanda que existe en la ciudad?

De acuerdo a lo señalado por el Intendente Regional, Valentín Volta, en la comuna actualmente hay tres proyectos habitacionales que prontamente iniciarán sus obras y estarán ubicadas en Caparrosa, El Salar y Catalina Cruz; los que permitirán  el asentamiento de 294 familias.

A estos se agregarán los proyectos que están siendo desarrollados por dos empresas y que darán solución a 800 familias vulnerables. Estos se ubicarán en un total de seis lotes que transferirá Bienes Nacionales al Serviu y cuyas postulaciones  se realizarán dentro de los meses restantes del presente año y se espera que su construcción se inicie el primer semestre del próximo año.

 Volta,  agregó que adicionalmente ya han avanzado en la identificación de 60 hectáreas en el sector la Chimba Alto, en donde proyectan construcción de más de 6 mil viviendas a partir del año 2016  y que estarán destinadas  para los sectores vulnerables, emergentes y medios. Estos proyectos, tendría como plus que  que permitirá el desarrollo de un barrio con integración social, según lo estimado por las autoridades.

Un punto importante a considerar, es que dichos nuevos barrios estarían siendo planificados de mantera tal que incorporarán equipamientos y servicios de educación, salud, seguridad, comercio, entre otros.

Catastro familiar

Cabe señalar, que en cuanto a la actual demanda de viviendas, 381 posen subsidio asignado, de las cuales 294 corresponden a las familias que accederán los proyectos de Caparrosa, El Salar y Catalina Cruz.

En tanto hay 3 mil familias que están en proceso de habilitación para su postulación a los subsidios habitacionales del Minvu y 900 están organizadas e ingresadas en Serviu para la revisión de cada uno de los casos.      

Un tarea titánica, que de acá a un plazo de dos años debiera comenzar a verse ya los primeros resultados, con la entrega de nuevos lotes de viviendas sociales. No obstantes como región, esperamos que en dicho periodo la demanda no siga subiendo su número y que los procesos migratorios puedan ser regulados, puesto que  sin duda, uno de los factores que ha agudizado esta escasez de vivienda, ha sido el importante número de ciudadanos extranjeros que como ciudad recibimos.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.