¿Y dónde botamos la basura? Piden ampliar plazo para cierre de vertedero por no existir alternativa

El plazo se vence este sábado y según la Municipalidad todavía no existe un lugar habilitado para el depósito de la basura domiciliaria.

Imagen de El Nortero
1,612 Lecturas
07 de Octubre, 2015 00:10

“Hemos solicitado una prorroga a la Seremi de Salud por un periodo de 14 meses, vale decir que se extienda el funcionamiento del vertedero hasta noviembre de 2016, en vista que no contamos con un relleno sanitario que cumpla con todas las condiciones para disponer finalmente los residuos domiciliarios”, señaló la Alcaldesa Karen Rojo, al referirse al cierre ordenado por la autoridad sanitaria que se cumple este sábado.

Al respecto informó que mediante un oficio remitido el pasado 21 de septiembre, el municipio solicitó formalmente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud una prórroga que permita extender el periodo de funcionamiento del Vertedero Municipal de La Chimba, el que de acuerdo a la resolución sanitaria N°2122 debe cerrar sus puertas el próximo sábado 10 de octubre.

De acuerdo al análisis efectuado por el municipio, no existe en la actualidad un recinto construido y habilitado para recibir los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Antofagasta, por ello el día domingo 11 de octubre no se tendría dónde depositar dichos residuos.

La autoridad comunal manifestó además que “sólo la habilitación del Centro de Tratamiento de Chaqueta Blanca permitirá concretar el cierre del Vertedero Municipal de La Chimba, por ello es que mientras el Gobierno no nos entregue la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, es imposible que iniciemos la construcción de este recinto que resolvería todos los problemas asociados a este basural, por ello espero tener en los próximos días una respuesta favorable de parte de la Seremi de la Salud”.

En tanto el vocero del Movimiento “No más quemas”, Víctor Silva, señaló que “el cierre del vertedero no soluciona el problema de contaminación que históricamente que afecta la ciudad, porque aquí no se trata de ponerle un candado al vertedero, si no hay otra alternativa”.

Expresó que esto pasa por una solución integral, que incluye la remediación del lugar y una intervención de todo el área.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.