ZOFRI: La gran oportunidad para Tocopilla

ZOFRI: La gran oportunidad para Tocopilla

13 Mayo 2015

La Zona Franca de Iquique tiene en mente extenderse hacia la ciudad de Tocopilla dentro de un periodo próximo, incentivando la actividad económica y el turismo.  

El Nortero >
authenticated user Editor

Actualmente las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio, son las únicas que cuentan con Zona Franca dentro del norte grande, sin embargo, hoy en día ZOFRI tendría dentro de sus planes la extensión de sus mercados hasta la Segunda Región, específicamente a Tocopilla. Esto significaría un incremento en la actividad económica de la ciudad, lo que también se traduce en un aumento del turismo y la generación de empleos para los habitantes. Además, el Gerente de Negocios de ZOFRI, Cristóbal Donoso, indicó que “Todos los beneficios que uno puede adquirir en Arica, Iquique o Alto Hospicio, sea un auto, televisor u otro, tendrán la posibilidad de poder extenderlos hasta la ciudad de Tocopilla”.

No obstante, existen dos puntos dentro de este proyecto que aún no están muy claros, los cuales, hasta el momento impedirían llevarlo a cabo. Uno de ellos corresponde a que aún no se tiene contemplado de cuál sería el modelo a seguir para instalar en Tocopilla, mientras que el segundo punto y más importante, indica que la Ley de Zona Franca en Chile tendría algunas disimilitudes las cuales impedirían llegar a buen puerto con el proyecto en un plazo mucho más expedito.

“Es un tema netamente legislativo. Existe una ley de Zona Franca donde están delimitados los territorios en los cuales se puede operar y dónde no. Cuando nos expandimos a Alto Hospicio fueron años de tramitación en el congreso. Tocopilla es una ciudad que posee muchas demandas sociales, por lo tanto, nosotros creemos que quizás por ahí el Gobierno querrá compensar una comuna potenciando su economía”, finalizó Donoso.

Intenciones que de concretarse serían una gran oportunidad para que el alicaído puerto tocopillano, pudiera reactivarse. Sin embargo más allá de las gestiones y acciones de privados, también es necesaria la voluntad de gobierno y parlamentarios, para que faciliten la concreción de dicho proyecto comercial.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.