Manuel García y "Retrato Iluminado": La dignidad a la altura de los sueños

10 Julio 2014

De saltos en el tiempo e identidad conversamos con Manuel García en el lanzamiento de "Retrato Iluminado", su quinto disco solista donde incluye sus facetas pop-rock por un lado y folclóricas latinoamericanas por otro, bajo la producción de Ángel Parra.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Manuel García, de provinciano a artista del mundo. Así lo deja en claro con "Retrato iluminado", quinto disco solista y por partida doble, pues incluye sus facetas pop-rock por un lado y folclóricas latinoamericanas por otro. Todo, viniendo de "Acuario", un álbum donde exploró en el tecno-pop. Es que si la creatividad abunda, que no se note pobreza, más aún si Ángel Parra (ex Los Tres, actual el mismo) ofició como productor y su padre se sumó a diversas canciones de esta entrega. Una recorrido a lo mejor de lo nuestro, en su estilo.

Para presentar esta nueva colección de canciones, Manuel García lanzó "Retrato iluminado" en espacio Radicales de Santiago, rodeado de sus compradres Ángel y su manager Carlos Fonseca, además de los músicos de su banda, la actriz Catalina Saavedra con quien comparte la portada del disco y diversos medios. En la oportunidad destacó su círculo virtuoso, del cual ahora también forma parte Chilevisión Música, nuevo sello con el que estrena trabajo y anuncia la reedicación de sus obras anteriores, incluso en vinilo.

En este contexto conversamos con el cantautor nacido en Arica, en el día donde también se convirtió en Nº1 en descargas tanto en iTunes como Portaldisc, mientras sale el formato físico en tiendas especializadas, supermercados y librerías.

De saltos en el tiempo, identidad y más, a continuación con Manuel García.

- En tus discos siempre haces saltos en el tiempo. En "Acuario" incursionaste en el tecno-pop de los 80, ahora con "Retrato Iluminado" haces referencia estética a una técnica que era "el photoshop de mediados del siglo pasado". ¿Cómo te inspira la historia para seguir avanzando y re-creando?

Yo creo que el arte se mueve solito, ¿no?, porque tiene múltiples inspiraciones del hacer, como un poeta que puede escribir un poema sobre un astronauta y después un poema acerca del hombre primitivo. Es fijarte en las cosas que la vida te está comunicando de manera constante. Y la gracia, al menos para mí de las cosas que valoro en el arte, es el hecho de ser dúctil, de poder moverse a través de distintos pensamientos y soñar, viajar en el tiempo. Justamente, el arte es la mejor máquina del tiempo al nivel de la imaginación, por eso creo que de pronto voy hacia materiales más antiguos, más frescos, más nuevos, más contemporáneos sin problema alguno.

- Siempre varían tus discos de uno a otro, ¿cuál dirías que son el hilo conductor para distinguir la marca registrada del Manuel García desde Mecánica Popular hasta "Retrato Iluminado"?

Bueno, yo creo que soy un versador, no quiero decir un poeta. Creo versos y la melodía ayuda mucho a que esos versos tengan sentido, eso está presente haga una canción desde el folclor o desde la electrónica. Hay una emocionalidad en lo que se dice. Los materiales establecen jugadas distintas, algunas más logradas, otras menos, pero que siempre han estado resguardadas de grandes productores, artistas músicos de los que yo me rodeo.

- "Retrato iluminado" es un disco doble, que no se note pobreza con la creatividad: uno pop-rock, otro folclor donde dices que entrarías en curioso género del "auto-cover", ¿cómo es eso?, ¿medio en broma - casi en serio?

(Risas) Es en serio, porque yo compuse canciones que iba a cantar, pero después me di cuenta que iban a quedar muy hermosas si don Ángel Parra las cantaba, que estaban hechas casi como con esa aura que uno reconoce en ciertas obras en artistas. No me había dado cuenta de lo cerca que tenía al padre trabajando con el Angelito. Cuando comenzó a cantar las canciones, dije "así se quedan, son de él". Ahora cuando él no esté presente y la gente quiera escucharlas, voy a tener que cantarlas yo desde su versión, a su manera. Va a ser una cosa como misteriosa, pero estoy fascinado con ese fenómeno y lo que pueda pasar.

- A propósito de fenómeno, vi que una chica te pidió le autografiaras un retrato iluminado de familiares suyos...

Sí, se trata de algunas personas que quisieron estar presentes con sus cuadros. No pudimos seleccionar a todas, pero nos ayudaron a montar esta linda exposición de lanzamiento.

- Capaz que termines generando un fenómeno como con los "Juanitos" de Chancho en Piedra, pero con los "retratos iluminados"...

(Risas) ¡No estaría nada de malo! Y así los muchachos aprovechan de darle un vistazo también a sus abuelos y sentirse dignos a través de la imagen de su familia.

- En la presentación dijiste que el retrato iluminado le daba dignidad a las personas, estando a la altura de sus sueños, ¿ese podría ser el corolario de la idea del disco?

Sí, ese es el corolario exacto para este minuto que se habla tanto en Chile que no tenemos identidad. Yo creo que no es cierto, que es algo que se sembró por ahí como algo muy antojadizo, ¡sí, tenemos identidad! ¡acá está presente! Mira como la gente trajo sus cuadros, qué más identidad, qué más chilenidad que eso.

Precisamente esta identidad es donde vemos a los familiares que eran obreros, que eran campesinos, que eran gente del mundo andino: eran gente que habitaba lugares que la cultura no supo relevar o de la que no terminó sientiéndose orgulloso. Pero esa no es toda la cultura, sino que es de los que quieren hablar de cierta forma de cultura, esos son los que nos dicen que no hay identidad: sí, la hay y está defendida desde esta dignidad.

Notas relacionadas

Revisa la entrevista al ariqueño Manuel García en "Una Belleza Nueva"

Viña 2012: Manuel García, triunfó un Gigante