Centro de Entrenamiento Industrial y Minero contará con nuevas instalaciones de primer nivel

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero contará con nuevas instalaciones de primer nivel

21 Abril 2015

Este viernes serán inauguradas las modernas dependencias, de más de siete mil metros cuadrados que permitirá  recibir a casi tres mil estudiantes de todo el país.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Serán más de 7.500 metros cuadrados útiles de nueva y moderna infraestructura e instalaciones acordes a los procesos mineros, las que inaugurará el próximo viernes 24 la

Fundación Educacional Escondida CEIM, uno de los recintos de entrenamiento y capacitación más importantes del país. 

Lo anterior, con el claro objetivo de seguir trabajando bajo el alero del Marco de Cualificaciones del Consejo Minero y ser un referente mundial en capacitación y entrenamiento de personas para la minería. 

Para José Antonio Díaz, Gerente General de la Fundación Educacional Escondida - CEIM, la ampliación del complejo consiste en la materialización de un sueño que hace 15 años se viene trabajando para hacer de CEIM un centro de entrenamiento minero de nivel internacional, no solamente para la región, sino de la región para el país. 

“Con esta materialización de la construcción  en estos siete mil metros cuadrados, lo que aspiramos es a fortalecer la labor de la institución y dar pasos concretos en función a lo que para nosotros es importante, transformar a Antofagasta en el centro minero de Chile, siendo CEIM una gran alternativa para las personas, empresas y la materialización de este edificio nos hace pensar que estamos haciendo las cosas bien”, señaló el profesional. 

Actualmente CEIM conglomera a alumnos de diversas localidades del país, en diversas sedes Santiago, Iquique y la casa matriz en Antofagasta.

“Trabajamos con todas las empresas mineras y nuestro objetivo es elevar los estándares de las prácticas mineras en la formación de su capital humano. Ese es nuestro objetivo central. Por ello, hoy contamos con una infraestructura de primer nivel, donde se concentrarán todas las actividades en este gran centro”, indicó José Antonio Díaz. 

Infraestructura 

La infraestructura estará compuesta por tres nuevos talleres, con 23 salas de clases y radieres exteriores, lo cuales permiten aumentar la capacidad instalada para recibir a casi  3.000 nuevos  estudiantes anuales. 

Un recinto que cuenta con programas de entrenamiento basados en el desarrollo de competencias laborales, que permiten a las empresas del sector, optimizar sus operaciones y maximizar los resultados de su negocio. 

Es así como a través de sus trabajo y excelencia reconocida,  busca potenciar un futuro en el cual las compañías y trabajadores de la industria minera y los estudiantes que buscan incorporarse a ella, obtengan servicios de formación y entrenamiento en competencias laborales que permitan aumentar la productividad, la empleabilidad y la seguridad de las personas. 

Desafíos y Modelos 

Para el Gerente General, CEIM no es un organismo receptor, sino un actor de lo que pasa en la industria minera, lo que implica que la institución enfrenta los procesos de manera conjunta con el mercado, generando respuesta y fortaleciendo alianzas para que éstas sean más productivas. “Apuntamos a ser un garante de que las personas que están en nuestros establecimientos formativos tienen altos estándares de preparación, lo que da la seguridad de que son técnicos altamente calificados”, señala. 

El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero ha basado sus programas de formación y entrenamiento inicialmente, bajo el modelo original de Desarrollo de competencias del programa de aprendices, aplicado en la Provincia de British Columbia, Canadá, específicamente implementado por el British Columbia Institute Technology (BCIT), desde el año 1996 al 2000. 

Hoy CEIM trabaja desde el 2013, incorporando la metodología de modelo australiano en el desarrollo de competencias a través del Marco de Cualificaciones Minero (MCM) y bajo el trabajo en conjunto con TAFE Queensland SkilTech de Australia, con las empresas de la industria extractivas del cobre, los perfiles ocupacionales y programas de formación. 

El entrenamiento planteado en este modelo de instrucción, se enfoca principalmente en las competencias más relevantes, se realiza en ambientes de trabajo de similares condiciones a los de la industria minera, basados en una marcada formación práctica (relación teoría y práctica de un 30% a 70%). 

Entre las áreas de formación que CEIM entrega al sector minero, se encuentran: Equipo Pesado, Procesos Industriales, Electricidad e Instrumentación, Mecánica Industrial, Seguridad y Psicolaboral. 

Demanda 

La actual demanda que tiene CEIM es alta, por ello, se busca potenciar diversas áreas de desarrollo para quienes desean ingresar a este centro de entrenamiento. 

Para aquellas personas que buscan la profesionalización CEIM ofrece tres áreas, la primera de ellas tiene que ver con los programas de capacitación, con las empresas propiamente tal donde las personas ya están integradas a la industria. La segunda, corresponde a las becas sociales asociadas a la industria minera financiadas por el Gobierno y la tercera a la Escuela de Oficios Industriales, donde cualquier persona natural a título personal que desee ingresar a la industria minera debe tener requisitos como: cuarto año medio, licencia de conducir y pasar  un test psicológico obligatorio.

La Escuela Oficios Industriales de CEIM, posee variados planes de estudios que son los oficios, como Operador de Equipos Mineros, Planta Minero y Mantenedores  Mecánicos, Electromecánicos, Instrumentistas, Sistemas Electrohidráulicos, Plantas Mineras. Más dos nuevos Programas, Mantenedor Energías Renovables no convencionales y  Soldador de Mantenimiento.

Las horas de formación y entrenamiento según el programa que se estudie van desde los tres meses y medio hasta siete meses dependiendo de la modalidad y del tipo de curso. CEIM es un centro que entrega una variada oportunidad de profesionalización integral para el mercado actual.

“Trabajar en minería no es para todos y eso significa que nosotros también tenemos que resguardar que quien egresa de CEIM, tiene las capacidades de desarrollarse de buena forma en la industria. Garantizamos una muy buena preparación para el desarrollo en la industria minera”, asegura Díaz.

Es así como CEIM se ha convertido con el pasar de los años en una plataforma en la formación para el mercado laboral de la industria extractiva nacional.

“Podemos decir que un alumno egresado de nuestro centro  tiene estándares superiores a cualquier otra persona en el ámbito del conocimiento y las prácticas mineras”, enfatizó.

Sin duda, CEIM seguirá bajo la senda de la formación de estudiantes que adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en un oficio minero, más aún en la formación de competencias y en la especialización de técnicos que es una de las preocupaciones dentro del rubro extractivo de hoy.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.