Comenzaron los cursos para monitores en seguridad minera

Comenzaron los cursos para monitores en seguridad minera

25 Octubre 2011

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó que esta acción busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva.

Catalina Aparic... >
authenticated user Corresponsal

La seguridad dentro de la actividad minera es fundamental para proteger la integridad de los trabajadores y es por eso es desde este lunes el gobierno, el Ministerio de Minería y Sernageomin en el marco del “Plan 1000” realizará desde las 8:30 hrs., en la gobernación provincial de Tocopilla el curso “Monitores en Seguridad Minera” donde 20 mineros artesanales y pirquineros de la localidad podrán capacitarse en esta importante materia.

La actividad, durante una semana buscará formar monitores de seguridad minera en 1000 faenas a lo largo del país, instalando así el tema de auto cuidado para quienes trabajan  de la industria extractiva artesanal y entregando las herramientas necesarias a quienes están en terreno, quienes podrán implementar planes de mitigación de riesgos y a la vez promuevan condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo.

Con respecto a esta materia, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu manifestó que esta acción “busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva. Los resultados indican que nos ha ido bastante bien; hemos reducido el 40% de los accidentes de minería en Chile, los accidentes fatales bajaron a la mitad y en la Región de Antofagasta han disminuido en un 63%, lo que significa que en términos porcentuales, esta región lo ha hecho mejor que el país en su conjunto”.

Además, el jefe regional de la cartera de minería agregó que “la formación de monitores de seguridad está orientada a la pequeña minería ya que este sector productivo carece de recursos y la formación técnica para esto, por lo tanto, lo que estamos haciendo es formar un monitor por cada faena. Para la Región de Antofagasta deberíamos llegar a 140 de un total de 1000 que se propuso como meta el país durante el año 2011, la que será superada de aquí a diciembre. En la zona ya tenemos 70 monitores certificados y en lo que va del año completaremos los 70 que nos faltan para alcanzar la meta. La idea es formar 1000 monitores cada año y ojalá superar esa cifra”.

Más seguridad

Iniciativas como estas, buscan fomentar la seguridad en la industria extractiva y no se repitan casos lamentables como el ocurrido en Copiapó en la Mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados por más de 70 días.

Con respecto a esta capacitación Regina Lima, productora minera de mina Alphaya, indicó que este es un curso interesante y los trabajadores deben considerar esas iniciativas, que sirven para trabajar de manera segura.

En tanto, Felix Godoy, dirigente del sindicato de pirquineros de Tocopilla, declaró que “estos cursos son muy buenos para el pirquinero y para los productores chicos que hay en la zona, aprendemos mucho de los profesores que vienen. Además con el diploma y carnet que entregan, los jóvnes pueden presentarse a una gran empresa minera con esta certificación”.

El seremi de Minería agregó que “este curso que va más allá del lo tradicional, donde la persona adquirió conocimientos, sino que además los mineros artesanales tendrán la responsabilidad de ser líderes de seguridad en sus faenas, un monitor que genere planes de prevención de riesgos y que sea capaz, de alguna manera, de ser el brazo extendido de Sernageomin, dado que ellos no tienen recursos para estar presentes en todas las faenas. Contar con un monitor de seguridad, es una buena manera de estar de forma permanente en cada faena”.

Estos cursos ya fueron realizados en Taltal y Antofagasta, beneficiando a pequeños productores, los que muchas veces ejercen labores de manera precaria.

Para el próximo mes, se espera cerrar este ciclo con los dos últimos cursos que se realizarán en Taltal y Tocopilla, lugares donde se concentra la mayor cantidad de piques mineros de la región.

Galería Imágenes

  • Comenzaron los cursos para monitores en seguridad minera

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.