Comienza concurso Pamma 2012 para pequeños productores mineros y pirquineros

El seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu señaló que “es muy importante que los mineros artesanales de nuestra región, que cumplan con los requisitos, hagan sus postulaciones a la brevedad”.

Imagen de Catalina Aparicio Núñez
2,426 Lecturas
05 de Diciembre, 2011 12:12

Desde hoy y hasta el 30 de diciembre los pequeños productores artesanales y pirquineros podrán postular al concurso Pamma 2012 impulsado por el Ministerio de Minería y Enami, que tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica a la pequeña minería artesanal.

En este sentido, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu señaló que la iniciativa busca “apoyar a los mineros artesanales de la Región de Antofagasta, para que puedan tener un mayor y mejor nivel de actividad en sus faenas y así hacer de su quehacer minero una actividad sustentable en el tiempo”.

Requisitos

Los productores mineros y personas jurídicas que postulen al concurso, deberán acreditar su condición de propietarios u arrendatarios de faenas mineras, además de presentar sus antecedentes socio económicos (ficha de protección social), el plan de explotación y cierre en trámite (presentado o aprobado por Sernageomin) y completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en las oficina de la Seremi de Minería o Enami, entregando todos los antecedentes en ese mismo lugar. En caso de postular como asoaciación o sindicato, deberán presentar antecedentes legales y plan de trabajo.

Después de recepcionar los documentos y comprobar que los postulantes cumplen con los requisitos, los ingenieros de Enami realizarán una visita en terreno, donde se evaluará la factibilidad de apoyar tanto técnica como económicamente al potencial beneficiario, entregando su veredicto al comité regional para su evaluación.

Si la iniciativa es aprobada, las partes firmarán el contrato que dará inicio a la ejecución del proyecto, el que puede comprender la entrega de equipos, desarrollo de labores o capacitaciones.

Llamado a postular

El año 2011 fueron ocho los proyectos beneficiados en la Región de Antofagasta (considerando asociaciones y particulares), los que recibieron beneficios como desarrollo de labores, campamentos, kits de seguridad entre otros, aporte para la modernización de faenas mineras con recursos limitados.

Se espera que en este periodo, la cantidad de productores que postule al beneficio sea superior a la del año pasado, ya que a la fecha se han aprobado más de 100 proyectos de explotación en la Región de Antofagasta.

Por lo mismo, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu realizó un llamado a pequeños mineros y productores indicando que  “es muy importante que los mineros artesanales de nuestra región, que cumplan con los requisitos, hagan sus postulaciones a la brevedad para que los podamos evaluar y corregir o agregar lo que pudiera faltar para una adecuada postulación. Hacer esta postulación pronto es vital para un buen y exitoso proceso de selección”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.