Contratistas de Besalco levantan campamento Frente a Minera Escondida

Contratistas de Besalco levantan campamento Frente a Minera Escondida

08 Julio 2011

Situación es similar a la que vivieron hace algunas semanas trabajadres de la empresa Compas Catering quienes incluso se tomaron la Catedral para exigir respuesta a sus demandas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Al parecer la protestas en nuestro país  aumentan cada dia. Estudiantes, trabajadores, profesores, Trabajadores de Codelco y distinta organizaciones sociales se han movilizado durante las últimas semanas para realizar diversas demandas al Gobierno.

Sin embargo la empresa privada tampoco está libre  de este descontento social, y es por eso que en el marco de la huelga legal que iniciaron la medianoche de este miércoles cerca de 300 trabajadores de la contratista Besalco CerroAlto, que presta servicios a Minera Escondida, un grupo de al menos 50 operarios comenzaron a levantar un improvisado campamento frente a las oficinas corporativas de MEL.

Hasta el lugar llegaron representantes de la Federación Minera de Chile y de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, quienes entregaron su respaldo a los trabajadores que anunciaron se mantendrán acampando el lugar hasta conseguir una respuesta a sus demandas.

Además , otro grupo de operarios mantiene cortado el camino de acceso a las faenas de las mineras Escondida y Zaldívar, impidiendo la entrada y salida de trabajadores.

Demandas

El presidente del sindicato 2 de la empresa Besalco Cerro Alto, Galo Castro, informó que a la medianoche de este miércoles , cerca de 250 trabajadores de dicha firma iniciaron la huelga legal tras concluir el proceso de los buenos oficios por la parte de la Inspección del Trabajo.

El dirigente precisó que con la mediación de la autoridad de gobierno que nosotros solicitamos lo que se buscaba era alcanzar un acercamiento que permitiera evitar la paralización, sin embargo la empresa incluso rebajó su oferta a los trabajadores”.

Al respecto el dirigente señaló que “somos una empresa considerada estratégica por Minera Escondida, trabajamos directamente en la producción a través del transporte de mineral a las pilas y chancado, perforación y otros servicios, con una dotación aproximada de 580 trabajadores que por fuerza mayor no todos están en este Sindicato de Trabajadores, ya que Besalco incurre en prácticas que buscan quebrar la organización sindical”.

Galo Castro explicó que “si bien hasta ahora habían alcanzado una serie de mejoras y beneficios para los trabajadores , las diferencias se encuentran en torno al monto del bono por término de conflicto , ya que mientras el sindicato pide  entre 2 y 3 millones de pesos, la empresa está ofreciendo 600 mil pesos”.

Precisó que en el caso del sindicato 2, son 356 los socios, de los cuales 287 participaron del proceso de negociación. Asimismo dijo que 253 trabajadores aprobaron ir a la huelga.

De esta manera, se abre un nuevo punto de conflicto en Minera Escondida, tras lo que fue la reciente huelga de los trabajadores de la contratista Compass Catering, quienes estuvieron un mes en huelga acampando frente a las oficinas corporativas de MEL, incluyendo la toma de la Iglesia Catedral

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.