¿Cuáles son las grandes dificultades que presenta Chile para el desarrollo minero?

¿Cuáles son las grandes dificultades que presenta Chile para el desarrollo minero?

15 Mayo 2015

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y el presidente Ejecutivo de Coldelco, conversaron con El Nortero sobre los obstáculos que deberá sortear la industria y también de la preocupación que hay sobre la disminución de las inversiones en el sector.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este jueves en el seminario de Proyectos de Inversión en Minería en Chile, que se llevó a cabo en el marco de la Exponor 2015, se mostraron los grandes proyectos que tienen entre mano los inversionistas de la minería, pero sin embargo, éstos poseen ciertas restricciones en el ámbito social que han impedido un desarrollo mucho más expedito.

Dentro de los discursos que compartieron los representantes de las mineras más grandes de Chile, todos coincidieron que existen impedimentos que hoy en día acomplejan al mundo de la minería, y  que de momento, frena el avance de los proyectos que se piensan llevar a cabo. Nos referimos a las comunidades explotadas y sus normas ambientales que las mineras enfrentan.

Es por eso que el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, conversaron con El Nortero sobre los motivos que hoy impiden la realización de los proyectos mineros, aclarando que es un tema que genera bastante preocupación, por lo que se está trabajando para solucionarlo.

“Estamos conversando con las industrias para ver cómo mejorar la presentación de los proyectos y así, trabajar con las comunidades de forma armónica y estable. Este es un tema muy importante para el Ministerio de la Minería ya que tenemos que resolver asuntos de legitimidad de la industria minera, y eso ha complicado el desarrollo de los proyectos a futuro, por lo que es de suma importancia fortalecer la relación entre ambas partes”, declaró Ignacio Moreno.

Mientras que el Presidente Ejecutivo de Codelco, expresó que: “Lo más importante es una elaborar presentación a través de una tecnología avanzada, así demostrar qué es lo que se quiere hacer, y cómo se quiere hacer en beneficio a una comunidad. Eso es un tema bastante complicado, ya que hay que avanzar mucho en la ingeniería y eso toma años. Entonces, cuando la comunidad se entera que se quiere llevar a cabo una actividad, se inquieta y se generan los problemas”.

Respecto a la millonaria inversión de 25 billones de dólares realizada por la empresa minera Codelco, el Presidente Ejecutivo aclara que ésta no sólo sirve como una inyección económica para el país, sino que también van en directo beneficios a las comunidades.

“Si bien esta inversión aporta inmensamente en materia económica al país, eso no lo es todo, ya que este dinero en gran medida queda en las comunidades debido al gran avance posterior que éstas tiene luego de concretados nuestros proyectos”.

De la misma manera, el Subsecretario de Minería, reconoce que hoy en día existe una gran brecha entre las industrias mineras y la comunidad, cosa que de momento afectaría directamente a la economía del país.

“Nosotros contamos con la disponibilidad e intención de conversar con las comunidades en busca de una solución para ambas partes, sabemos que es un tema que urge, pero sin embargo, también hay que tener en claro que el motor económico de Chile hoy en día funciona a través de la industria minera, por lo que si el país no contara con el sustento minero con el que cuenta, actualmente sería un tercio más pobre”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.