Diputada Núñez: “Le solicitamos a ministro Badenier que concentrado de cobre sea considerado una sustancia peligrosa”

14 Mayo 2015

La comisión investigadora, encabezada por la parlamentaria, solicitó al titular de medio ambiente revisar la catalogación del metal rojo, altamente trasportado por la región.

Comunicado >
authenticated user

Hoy, la Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta recibió al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso;  y al Director (S) del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, Felipe Lerzundi Rivas,  a fin de continuar recabando información sobre materias propias de su mandato.

 

Tras la cita, la diputada y presidenta de la instancia fiscalizadora, Paulina Núñez hizo un análisis crítico de la actual normativa. “Después de haber escuchado al ministro y a los directores es decepcionante constatar que nuestra institucionalidad es débil y nuestra legislación no tiene una Ley que le permita actuar rápidamente.  Y desde ese punto de vista, le hemos pedido al gobierno que presente un Proyecto de Ley para mejorar la normativa en relación al suelo, entre otros temas".

 

En la misma línea, la parlamentaria agregó que “el Ministro anunció un nuevo estudio para determinar el grado de contaminación en nuestra comuna y las fuentes y así determinar si la contaminación del suelo es por la actividad portuaria, minera o derechamente, por contaminantes acumulados en el tiempo. Pero, al no tener una normativa que nos permita avanzar en esa línea, difícilmente vamos a poder tener soluciones concretas para ir descontaminando nuestra zona, y para prevenir la actividad o las externalidades negativas que dejan las actividades mineras y portuarias”.

 

Por ello, finalizó, “le hemos dicho al ministro que hoy día Chile necesita que el concentrado de cobre sea catalogado como una sustancia peligrosa. No porque se nos ocurra  cambiarle el nombre o su definición, sino que simplemente porque al no ser catalogado como tal, el transporte de este concentrado, que es la principal preocupación de todos los antofagastinos, se pueda hacer incluso sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sin siquiera ser evaluado por una Comisión Regional de Medio Ambiente”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.