Estado Chileno y su desafío de innovar y hacer sustentable la minería nacional

Estado Chileno y su desafío de innovar y hacer sustentable la minería nacional

14 Mayo 2015

Cómo hacer de la industria minera un sector más sustentable e inclusivo, y fomentar la creación de valor, fueron los ejes del seminario “Minería: Plataforma de futuro para Chile”, desarrollado en el marco de la Exponor 2015.

El Nortero >
authenticated user Editor

El encargado de dar inicio a la actividad fue Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional Mínería, quien partió contextualizando acerca de la situación actual de la Minería en Chile, destacando como las nuevas tecnologías son el punto inicial para innovar en el ámbito minero. Seguido del expositor Claudio Maggi, Gerente de Competitividad de CORFO, encargado de dar a conocer el trabajo realizado por CORFO, el cual en esta oportunidad va enfocado en fundición, refinería, agua y energía a nivel nacional, como parte del programa de trabajo colaborativo, mientras que a nivel regional se espera lograr fomentar el aumento de productividad, el emprendimiento e innovación como puntos a resaltar, para lograr un mejor balance regional.

El Seminario estuvo centrado en dos focos fundamentales para plantearnos la minería como una plataforma sólida para el futuro de chile, es por ello que se desarrollaron dos ejes, uno Innovación y Creación de Valor y Minería Inclusiva y Sustentable.

Innovación y Creación de Valor

La presentación de Innovación y Creación de Valor fue dada a conocer por el Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez. Quien expuso los procesos de innovación que contempla Codelco para este año, con el fin de trabajar en innovación, siguiendo un modelo cuya base es Transferir, adaptar, desarrollar e implementar tecnologías.

Dentro de la carpeta de proyectos a desarrollar, se encuentra el proyecto “Minería subterránea continua, el cual cuenta con 180 millones de dólares para construir una prueba de escala industrial y poder dar el vamos de este proyecto, que tiene un plazo de 67 meses (Junio 2011 -  Diciembre 2016). La importancia de este proyecto es que permite agilizar el proceso de recolección del mineral, ya que algunas veces se desprenden minerales muy grandes, lo que para ser removidos requieren más dedicación, provocando así que el proceso sea más lento. Para ello se ha generado esta idea que agrega un paso al proceso de recolección del mineral, para que así el material desigual sea roto para que así no se provoquen “tacos” en la recolección.

En porcentaje, se ahorra un 50% en productividad, se resta un 20% en costos operacionales, se agrega un 30% en capacidad de producción, y claro a él se suma el factor de sustentabilidad energética al acortar el proceso.

Por otra parte está el Programa de Automatización LHD y Camiones Autónomos, el cual cuenta con un presupuesto de 14 millones de dólares y con un plazo de 27 meses para ser puesto a prueba. Los beneficios de este programa van vinculados al aumento de la productividad entre un 20% y 30% , ya que este proyecto busca cambiar el modo operativo, ya que los trabajadores ya no deberán entrar a la mina y podrán operar desde el exterior en una sala de control, lo cual disminuye de manera notable el riesgo de vida.

También se dieron a conocer los nuevos usos del cobre, entre los cuales está a Acuicultura con la elaboración de jaulas de cobre, la ropa entre las que ha destacado la creación de calcetines de cobre, en construcción se ocupa el cobre para Melamina, mientras que en hospitales y lechería se utiliza bactericida para eliminar bacterias.

Minería Inclusiva y Sustentable

El encargado de abrir la segunda parte del seminario fue el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, quien comenzó su ponencia con una pregunta, ¿Por qué existe oposición a la Minería?, seguida de un análisis al contexto social de Chile, resaltando como hoy en día existe tanta desconfianza hacia las autoridades políticas, las figuras públicas y el sector empresarial.

El Vicepresidente habló de situaciones como la de Minera Los Pelambres, y reflexionó sobre los vacíos existentes en el ámbito minero respecto a la relación de la Minería y la comunidad, ya que la mayoría de la población relaciona la minería con ganancias sectorizadas. Veloso hizo alusión a la falta de dialogo existente en este ámbito, y cómo ello debe cambiar, partiendo por asumir que algo se está haciendo mal.

El encargado de dar término al seminario fue Rolando Humire, Presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama. Su presentación estaba enfocada en desarrollar el punto que su antecesor comenzó a explorar: los conflictos existentes entre comunidades y mineras.

Es por ello que Humire habló de tres conceptos claves para poder reconciliar las relaciones entre privados y la comunidad. El primer punto hace relación a la Historia, entendiendo que los pueblos originarios poseen un vasto conocimiento del territorio, de la historia de este, y del valor patrimonial y cultural de lugares que por historia, pertenecen a pueblos como por ejemplo el Atacameño. Como parte de su discurso recalcó la importancia de que las personas que trabajan en Minería reconozcan el valor de las comunidades, mirando de igual a igual a sus representantes.

Otro punto que tocó fue el del diálogo, ya que a veces los procesos para llegar a un acuerdo se realizan por teléfono, o por medio de un abogado que manda la empresa, lo cual según Humire sólo recalca una falta de respeto hacia las comunidades o hacia la ciudadanía. La temporalidad es otro foco importante, ya que expositor dijo que si se quiere llevar a cabo un proceso verdadero en el cual ambas partes salgan beneficiadas o incluso si una de estas no sale tan beneficiada, siempre todo se puede resolver a través de un diálogo respetuoso, que respete el factor principal para los pueblos, el rescate del patrimonio y de la cultura.

El Presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama dio termino al seminario hablando de la confianza, palabra que según él se usa constantemente en medio de estos procesos, pero que no se trata con un fin claro para consolidar una relación entre ambas partes. “La confianza es algo que se construye paulatinamente” concluyó Rolando Humire.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.