Federación Minera pide derogar Ley de Subcontratacion

25 Mayo 2011

Dirigentes sindicales aseguran que Ley de Subcontratación sólo ha logrado precarizar las condicines laborales de quienes trabajan en estos sub contratos.

EDU >
authenticated user Corresponsal

De luto están nuevamente los mineros de Chile. Esto, después que siete trabajadores de la empresa contratista “MDY” , que presta servicios en la Minera Barrick Zaldívar , fallecieran en un violento volcamiento protagonizado por el minibús que los trasladaba rumbo a Copiapó.

Tras este lamentable hecho la Federación Minera de Chile en conjunto con otras organizaciones como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida ofrecieron una conferencia de prensa donde llamaron a la clase política y al gobierno a eliminar la ley de subcontratación.

Agustín Latorre, director de RRPP y Comunicaciones de la FMC dijo que “la ley de subcontratación lo único que ha logrado es precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores del subcontrato, por lo que emplazamos a los políticos y las autoridades de gobierno a terminar con esta normativa que sigue causando trabajadores muertos a lo largo del país”.

El dirigente agregó que “si revisamos el listado de los mineros fallecidos en el último tiempo, se puede observar que en su mayoría los accidentes fatales tienen como protagonistas a trabajadores contratistas, quienes continúan siendo  los más desprotegidos a pesar de los anuncios del gobierno”.

Por su parte, David Encina, encargado zonal de la CTC, señaló que “una vez más queda al descubierto la falla en los procedimientos de seguridad que las mismas empresas mandantes establecen y que al final con cumplen”.

Jimmy Ortiz, secretario de la nueva Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, se sumó al llamado de la FMC en torno a derogar la ley de subcontratación, ya que según dijo “quienes trabajan en el mundo del subcontrato enfrentan todo el rigor del sistema impuesto por las empresas mineras que buscan sólo la obtención de riqueza sin preocuparse por el bienestar de sus trabajadores”.

Comentarios

Imagen de el observador

Las mineras deberían hacerse

Las mineras deberían hacerse cargo de todo, y eliminar a los contratistas y subcontratistas.

Estos tipos son puros chantas que quieren enriquecerse a costa de estafar y explotar a los trabajadores. No reunen las condiciones apropiadas de seguridad para los trabajadores, y emplean máquinas malas para el transporte, y a choferes locos, que ni siquiera les hacen el test de droga ni el test sicológico. Además que no chorrean lo que las mineras les dan a ellos para que se los den a los trabajadores, en otras palabras les cortan la cola, o mejor dicho les roban directamente.

Deberían terminar con esas hordas de chantas al peo, que se las dan de microempresarios y que no son más que estafadores y chasquilleros.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.