Graves incidentes se registraron durante el primer día de paro de contratistas de Codelco

29 Julio 2015

Además del bloqueo de las rutas, una camioneta  minera quedó completamente calcinada en medio de las manifestaciones. En tanto, Nelson Pizarro presidente ejecutivo de Codelco, señaló que no están dispuesto a dobles negociaciones.

El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de las 04:00 de la madrugada del marte 28 de julio, los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco Norte,  comenzaron con sus movilizaciones y paro indefinido. Conjuntamente, con bloquear los accesos sur y norte de Calama, procedieron a bloquear los caminos de acceso de las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral (Gaby), Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Esto, como forma de presión para que Codelco establezca una mesa de negociación para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco vigente y que ha sido ratificado desde el 2007, cada dos años. Según lo expresado en el sitio web de la confederación de trabajadores del cobre (CTC), la medida de huelga adoptada,  es considerada una herramienta histórica del Movimiento Sindical para defender los derechos de los trabajadores, y al alero de esto, sus movilizaciones se desarrollan en absoluta legalidad.

Disturbios

Mientras que en Calama se realizaba una marcha, en la que participaron cerca de mil 500 trabajadores, en las rutas y accesos a las instalaciones la movilización no era tan calma. Ya que además de la quema de neumáticos que obstaculizaba el ingreso al mineral de Chuqui, los trabajadores lanzaron piedras y una camioneta de Codelco, fue quemada completamente por manifestantes.

Sin embargo y de acuerdo a las declaraciones entregadas por José Mardones, dirigente de la CTC, este acto vandálico, no es responsabilidad de los trabajadores que participaron  sino que se trataría de infiltrados en las movilizaciones.

Codelco

En tanto,  Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, se refirió sobre la demanda de los trabajadores de la CT, indicando que si bien existe disposición por parte de la empresa para establecer un diálogo, es fundamental que se entienda en primer lugar, que las condiciones del mercado del cobre no son las mismas de antes, por lo que cualquier negociación debe ceñirse a la realidad actual de la industria cuprífera.

Así también recordó que la mayoría de los trabajadores que prestan servicios como contratistas y subcontratistas de Codelco, ya han tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas, lo que hace inviable que se pretenda a través de estas movilizaciones obtener nuevos beneficios, esta vez de Codelco.

A lo que agregó que “no es  posible permanecer en negociaciones paralelas habida cuenta que esto (los procesos que en algún momento llevaron a acuerdos de bonos y beneficios) surge en un momento del boom del precio del cobre, situación que hoy es radicalmente distinta. Hoy el precio del cobre está bajo los US$2.40, y en esas circunstancias no hay a mi juicio –y el Directorio así lo entiende- ninguna posibilidad de repetir los esquemas del pasado reciente”, acotó.

Finalmente Pizarro señaló que pese a todos estos esfuerzos, "el sueldo de Chile se ve apretado" e insistió en que el factor más relevante de los excedentes de Codelco lo define el precio del cobre. "Como eso no lo controlamos, nuestro esfuerzo ha sido focalizarnos en producir más a un menor costo, cosa que hemos logrado y estamos tremendamente contentos de haberlo hecho en el primer semestre de este año", sentenció.

Galería Imágenes

  • Graves incidentes se registraron durante el primer día de paro de contratistas de Codelco
  • Graves incidentes se registraron durante el primer día de paro de contratistas de Codelco
  • Graves incidentes se registraron durante el primer día de paro de contratistas de Codelco

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.