Inserción de mujeres en minería y el rol de los hombres en las casas

Inserción de mujeres en minería y el rol de los hombres en las casas

02 Junio 2015

La mesa minera de género, instancia público –privada de la región, busca incentivar a las empresas mineras en aumentar la contratación de mujeres y fomentar la corresponsabilidad familiar.

El Nortero >
authenticated user Editor

En la región de Antofagasta, la incorporación de las mujeres en la minería alcanza en la actualidad un 8%, sin embargo,  más allá del porcentaje el desafío que se plantea es cómo las mujeres logran compatibilizar sus diferentes roles de madre, mujer y trabajadora, pero  a distancia y en sistemas de turnos.

 

Por lo mismo, es que la Mesa minera de género, instancia público –privada, que es liderada por la seremi de Minería Amanda Pérez Ahumada y la la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianne San Francisco Cerezo, abordaron precisamente temas como la compatibilización de papeles de las mujeres y sus maridos o parejas, en el cuidado de los hijos, la administración del hogar como también el apoyo y aceptación de la presencia femenina en labores, que hasta hace poco, eran de exclusividad masculina.

 

En este sentido, la Directora del Sernam señaló que aún existen  brechas importantes, pero que se debe destacar el profundo interés que tienen las mujeres que desean entrar a una empresa minera de compatibilizar esta función con sus roles de madre. “Si bien las mujeres avanzamos como género en este rubro, es determinante para el normal funcionamiento de una familia que los hombres no se pierdan la importante oportunidad que les brinda este proceso social de criar a sus hijos e hijas, y que las empresas pueden fomentar a través de medidas de buenas prácticas”, acotó.

 

Estudios

 

En esta primera sesión de la Mesa minera de género,  fueron expuestas las conclusiones de una encuesta aplicada a 18 entidades privadas del ámbito minero, más el estudio de las académicas de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas  y Gianni Romaní “Cultura minera y masculinidad: la subrepresentación de las mujeres en la minería”.

 

Estudio que evidencia las dificultades y “masculinización” que han debido sufrir  algunas de las mujeres que ya se han insertado en el mundo minero, como el caso de las operadoras de camiones de alto tonelaje, quienes deben sortear una serie de inconvenientes, como el poder ir al baño mientras trabajan.

 

Uno de los desafíos planteados en el estudio se condice, en opinión de Paulina Salinas, con la educación de las jóvenes que ingresan a la educación superior para proseguir una carrera ligada a la minería, ya que esta preparación debe contener asignaturas que les entreguen herramientas para adquirir destrezas frente a la frustración y fortalecer las capacidades de liderazgo.

 

Finalmente la Seremi de minería, planteó que precisamente el objetivo de esta mesa es es potenciar estrategias que nos posibiliten posicionar y consolidar a la mujer en el sector minero, no sólo en labores de planta o yacimiento, ya que nuestro mayor desafío es que las empresas puedan confiar en las mujeres en la toma de decisiones. Si bien las compañías están siendo más inclusivas y nos estamos acercando cada día más a que esta fuerza laboral del género femenino se desempeñe en igualdad de condiciones”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.