Inversionistas extranjeros estarían dispuestos a comprar SQM

Inversionistas extranjeros estarían dispuestos a comprar SQM

22 Marzo 2015

La investigación que el Ministerio Público comenzará a realizar en los próximos días sobre la empresa Soquimich (SQM), luego de que el SII entregara los antecedentes tributarios de la ex empresa estatal (2009-2014) podría desencadenar la venta de la compañía a inversionistas extranjeros.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La investigación que la Fiscalía Nacional comenzará a realizar en los próximos días sobre la empresa Soquimich (SQM), luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregara los antecedentes tributarios de la ex empresa estatal (2009-2014) podría tener profundas consecuencias, las cuales incluso podrían llegar a la venta de la compañía a capitales extranjeros.

La empresa SQM que actualmente controla el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou podría estar pasando por sus últimos días en manos del empresario nacional, quien gracias a los lazos familiares con el ex dictador logró hacerse de la ex empresa estatal a un bajo costo.

Los hechos conocidos en las últimas semanas que vinculan a SQM como una arista del denominado Caso Penta, por el cual sus dueños permanecen recluidos en la cárcel, podrían tener un alcance político tan amplio, que en la práctica esta llamada arista SQM, se ha convertido en un caso judicial independiente.

Según versiones de prensa habría algunas ofertas de inversionistas extranjeros para adquirir la empresa SQM. El segundo mayor accionista de Israel Chemicals es Potash Corp. of Saskatchewan Inc., que en 2012 tenía intenciones de comprar el resto de la compañía pero desistió debido a la oposición de trabajadores y políticos de ese país.

En la actualidad la compañía SQM ocupa una posición entre los líderes mundiales en la producción de potasio y de iodo, y también es el mayor proveedor mundial de litio, que se utiliza en baterías recargables.

Los eventuales compradores de Israel Chemicals estarían considerando la posibilidad, ya que en su país enfrentan una serie de dificultades, como por ejemplo, un impuesto inesperado a las empresas que regirá a contar de 2017, además, la empresa no ha podido obtener aprobación para una mina de fosfato en Israel debido a cuestiones medioambientales.

La empresa israelí es la cuarta compañía del país por ventas, y es controlada por el multimillonario Idan Ofer y cotiza en Tel Aviv. Las acciones no han tenido grandes cambios este 2015, lo que da a la empresa una capitalización de mercado de 8 mil 830 millones de dólares.

El segundo mayor accionista de Israel Chemicals es Potash Corp. of Saskatchewan Inc., que en 2012 propuso comprar el resto de la compañía pero no persistió en la idea al tener la oposición de trabajadores y políticos israelíes.

La canadiense Potash Corp. es también accionista de SQM, en la que tiene una participación de 32 por ciento. Las acciones de la compañía se desplomaron 17 por ciento el miércoles en Santiago luego de que Potash Corp. retirara tres directores de la junta de SQM, en protesta por el manejo de SQM respecto de la investigación judicial que se sigue en su contra.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.