Minera Escondida presentó Informe de Sustentabilidad: Destaca avances en seguridad, salud, medio ambiente y comunidad

Minera Escondida presentó Informe de Sustentabilidad: Destaca avances en seguridad, salud, medio ambiente y comunidad

25 Junio 2013

Compañía cuprífera dio a conocer gestión realizada entre enero y diciembre de 2012.

Especial >
authenticated user Editor

Con la presencia de autoridades regionales, locales y representantes de diversos sectores de la comunidad, Minera Escondida y su Fundación presentaron, respectivamente, el Informe de Sustentabilidad y el Informe de Gestión, año 2012. El documento corporativo entregó los principales resultados económicos, financieros y productivos, además de los aportes desarrollados en términos de medio ambiente y comunidad.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la Compañía, Edgar Basto, quien realizó un balance de la gestión durante los meses de enero y diciembre del año pasado.

Producción y Gestión del Negocio

Escondida es la mina productora de cobre más grande el mundo. En 2012 produjo el equivalente a 1.075.825 toneladas de cobre fino, de las cuales 765.541 correspondieron a concentrado y 310.284 toneladas a cátodos. En total la cuprífera aportó el 19,8% de la producción de Chile y el 6,3% de cobre de mina del mundo.

La dotación propia de Minera Escondida fue de 4.103 empleados, mientras que la dotación femenina llegó a 283 mujeres lo que corresponde a un 7 % del total.

En relación al plan de inversiones de la compañía, se distribuyen en dos proyectos que están siendo construidos al interior de la operación de Minera Escondida: Organic Growth Project 1 (OGP1), que reemplazará a una de sus concentradoras por una nueva planta de tratamiento y Oxide Leach Area Project (OLAP), que consiste en una pila de lixiviación dinámica para óxidos. La inversión total en ambos proyectos es del orden de US$4.500 millones y durante su fase de construcción generarán aproximadamente 9.500 empleos.

Seguridad

Minera Escondida mantiene un fuerte compromiso con la seguridad, quedando de manifiesto en las cero fatalidades reportadas durante el año 2012. Durante este periodo el foco estuvo en la gestión de riesgos materiales, fomento de vida saludable en faena para empleados propios y colaboradores, Programas de Observaciones Preventivas, además de programas de capacitación en salud y seguridad para trabajadores propios y sus familias.

La salud y la seguridad de las personas que trabajan con nosotros son valores intransables y fundamentales para Minera Escondida. Nuestro compromiso es generar un lugar de trabajo libre de lesiones y enfermedades ocupacionales, lo que se refleja en los procesos y controles implementados en nuestra organización” enfatizó el presidente Edgar Basto.

Medio ambiente

Respecto a los avances medioambientales, las iniciativas estuvieron enfocadas en planes de manejo específicos por área, como la Gestión de Recursos Hídricos, de Energía y Emisiones. Así también Procedimiento de Gestión de Territorio y Biodiversidad y el Plan de Gestión de Residuos.

Todo esto permitió que la compañía reportara cero incidentes ambientales en las comunidades locales.

Además, durante 2012 la compañía obtuvo la certificación ambiental ISO 14.001, acreditación de la que Minera Escondida fue precursora en la minería chilena, en 1999, y para cuya mantención considera seguimientos y auditorías anuales.

Evaluamos, planificamos y gestionamos nuestros impactos ambientales en todas las fases de nuestro negocio, desde la exploración hasta el desarrollo, operación y cierre de minas”, indicó Basto durante el informe.

Programa Cluster

Como una forma de contribuir a la innovación y desarrollo de la industria minera, BHP Billiton inició en 2008 el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial para apoyar a empresas proveedoras capaces de crear soluciones con estándares de productividad superiores, a través de proyectos de innovación y de creación de capacidades, denominados proyectos-cluster.

El año 2010 BHP Billiton firmó un acuerdo con Codelco para realizar un esfuerzo coordinado y lograr que el impacto en la base productiva nacional sea cada vez mayor. El objetivo propuesto es llegar a 250 proveedores de clase mundial en 2020.

El Programa ha iniciado ahora una nueva etapa que busca aumentar el número de empresas y de innovaciones para atender los urgentes desafíos de la minería y, en este contexto, se inserta el acuerdo que recientemente Minera Escondida firmó con 3M. La idea es aprovechar las metodologías de 3M para acelerar los procesos de innovación. Actualmente existen 17 proyectos en ejecución y siete de ellos se iniciaron el 2012.

Comunidad

En el marco de su compromiso con el desarrollo sustentable, Minera Escondida destinó cerca de US$47 millones en proyectos de inversión social, con foco en la ciudad de Antofagasta, la comunidad de Coloso y las comunidades atacameñas próximas a la operación. Entre los que destacan la inauguración de las multicanchas Pablo Kruggers y Empalme, que forman parte del Proyecto Circuito Deportivo, además de la remodelación de las plazas de juego Rodrigo de Triana y Sol Plateado, ambas en Antofagasta.

Adicionalmente Minera Escondida fue la primera empresa en sumarse a una iniciativa público-privada, inédita en Chile que busca transformar a Antofagasta en una ciudad con mejor calidad de vida para sus habitantes, y cuyo lanzamiento se realizó en enero de 2012. Se trata del plan CREO Antofagasta, liderado por la Intendencia Regional y la Municipalidad, y cuenta con el apoyo de un estudio territorial que está desarrollando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su organización comprende un Comité Público-Privado donde están representados los distintos actores de la sociedad.

De acuerdo a los lineamientos corporativos, los programas de inversión social de Minera Escondida están vinculados a un Plan de Gestión de Desarrollo Comunitario; son realizados en consulta con los representantes locales y formulados a partir de los datos recogidos de una evaluación de impactos y oportunidades.

Para finalizar la jornada, el especialista y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, doctor Guillermo Chong Díaz, dictó la conferencia denominada “Una Invitación a abandonar la jaula”, la que mostró las bondades de la zona norte y las implicancias de vivir en ella.

Galería

Revisa imágenes de la jornada realizada en el salón Ballroom del Hotel del Desierto, aquí.