Piden mayor Fiscalización a Seguridad en Mineras

Piden mayor Fiscalización a Seguridad en Mineras

09 Marzo 2011

Federación Minera pide a la autoridad que exista mayor fiscalización en las faenas mineras de la Región de Antofagasta.

 

EDU >
authenticated user Corresponsal

 La conformación de una comisión tripartita, integrada por las seremías de salud, trabajo y el sernageomin, solicitó la Federación Minera de Chile en conjunto con el sindicato de trabajadores de Cerro Dominador.

La petición fue presentada al seremi del trabajo Pablo García, quien recibió de manos de Carlos Retamales , director de Medio Ambiente de la FMC , un extenso documento donde se detalla una serie de incumplimientos en materia de seguridad, higiene y salud en que estaría incurriendo la minera Cerro Dominador, que en estos momentos se encontraría en planes de venta al grupo Angelini.

El director de la Federación Minera de Chile dijo que “existe preocupación en el mundo de los trabajadores mineros por las precarias condiciones en que muchas veces se labora en algunas faenas , lo cual constituye la principal causal de los lamentables accidentes , que en lo que va del 2011 , ya han cobrado la vida de cerca de 15 mineros, y donde el más reciente fue un joven pirquinero fallecido al interior de una mina en Taltal, que supuestamente estaba clausurada”.

En este sentido, el dirigente explicó que la idea de patrocinar la petición del sindicato de Cerro Dominador para la  conformación de una comisión tripartita, tiene por finalidad  “una vez más instar al gobierno a fiscalizar el funcionamiento de las empresas mineras, que a pesar de las grandes ganancias que obtienen es muy poco lo que invierten en su principal riqueza como lo son los trabajadores”, sentenció.

Por su parte, el secretario regional ministerial del trabajo, Pablo García señaló que “el gobierno está realizando todos los esfuerzos por llegar a todas las faenas mineras con el objetivo de comprobar en terreno cuales son las reales condiciones de trabajo”.

Sin embargo, el personero precisó que “no se trata de una tarea fácil, porque muchas veces nos encontramos con la triste realidad que las empresas destinan en su presupuesto un ítem especial para el pago de multas”.Al respecto, el presidente del Sindicato de la minera Cerro Dominador, Hilario Zambra, dijo que “como ocurre con esta empresa, muchas veces las mineras prefieren pagar las multas que cursa la autoridad antes que mejorar las condiciones de seguridad, higiene y salud de sus trabajadores.

DENUNCIAS A FISCALIZAR

El presidente del sindicato de Cerro Dominador, agregó que en el campamento ubicado en las faenas de dicha empresa, se incurre en una serie de incumplimientos a la ley que están afectando la calidad de vida de los trabajadores. Como ejemplo expuso la ubicación del campamento a menos de 400 metros de la planta de chancado, lo cual provoca graves problemas de polución.

Asimismo , en el escrito presentado al seremi del trabajo, se adjuntaron una serie de fotografías donde se denuncian una serie de derrames ocurridos al interior de la mencionada empresa.

En este sentido,  dijo que “existe preocupación por la falta de seguridad , como así también por la conducta irresponsable de la empresa hacia sus trabajadores, que en reiteradas oportunidades cae en las prácticas antisindicales y discriminación”.

Galería Imágenes

  • Piden mayor Fiscalización a Seguridad en Mineras

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.