Pymes de Calama aprendieron a mejorar sus procesos de gestión empresarial

Pymes de Calama aprendieron a mejorar sus procesos de gestión empresarial

31 Agosto 2011

Más de 25 empresas de Calama, asistieron al Encuentro de Proveedores de la Minería para una Gestión Competitiva, organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero

Catalina Aparic... >
authenticated user Corresponsal

Más de 25 empresas de Calama, asistieron al Encuentro de Proveedores de la Minería para una Gestión Competitiva, organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero y que se realizó en el Park Hotel, donde estuvieron presentes ejecutivos de Codesser, Innova e Invest  Chile pertenecientes a Corfo.

El programa estratégico de Corfo, PTI,  reunión a empresarios de la comuna de El Loa, con el objetivo de generar condiciones que mejoren sus capacidades de gestión empresarial, a través de nuevas herramientas, que permitan mejorar sus estándares de calidad y desempeño operacional, aumentar la vinculación de las empresas con su entorno. Gilda Oro, gerenta general del programa, explicó que “la misión es poder apoyar a las empresas de servicios especializados a vincularse con  sus clientes de una forma más eficaz, mediante las herramientas que pueden entregar diferentes actores del rubro para mejorar su gestión empresarial”. Además, hizo un llamado a acercarse al PTI para poder continuar con estas iniciativas que mejoran las herramientas de cada empresa y optimizan sus procesos de gestión, además de la generación de redes que se consigue a través de dichas actividades.

Leonel Cortés, ejecutivo de Codesser, explicó a los empresarios cómo manejar una empresa a nivel técnico, considerando las habilidades y capacidades de cada empresa, analizando las estratégicas de cómo deben ser utilizadas, tomando en cuenta las oportunidades que se dan dentro y fuera de la compañía. También explicó que Codesser entrega una instancia de asistencia técnica para cada empresario y quienes lo deseen pueden acercaste a esta corporación. “Es importante saber cómo cautivar al cliente y eso se consigue sabiendo cómo mejorar la gestión para ser más competitivo”, comentó, Cortés.

El financiamiento del proyecto de una empresa, suele ser un tema de incertidumbre para muchos empresarios, quienes no siempre tienen claro las instancias de apoyo que existen. Para ello, Ismael Espíndola, ejecutivo de Innova Chile, explicó los beneficios que entrega Corfo a las Pymes cuando los proyectos a ejecutar tienen una connotación de innovación, contando con un cofinanciamiento de de hasta el 60 y 80 porciento, dependiendo el proyecto que se quiera realizar y donde el porcentaje restante debe ser cubierto por la empresa.

Finalmente Juan Carlos Núñez, ejecutivo de Invest Chile, expuso el Plan Integral de Garantías Corfo para Pymes en relación a los créditos bancarios para los empresarios. Además dio a conocer el 5º Foro Internacional de Inversiones para la Minería, haciendo un llamado a participar, a las empresas que deseen ser visitadas por empresas internacionales, que están interesadas en invertir en el país y que tienen el interés conocer más de cerca las pymes regionales.

Actividades como esta continuarán llevándose a cabo y para que aquellas empresas que deseen obtener más información y poder participar de talleres y seminarios dirigidos a las pymes de servicios especializados para la minería, pueden hacerlo a través de la página www.pticlusterminero.cl , al teléfono 251462.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.