Seminario " Análisis en desastres naturales" en Antofagasta

Seminario " Análisis en desastres naturales" en Antofagasta

26 Octubre 2015

¿Cómo afecta el sector minero? la actividad se realizará este martes 27 de octubre en Ruinas de Huanchaca

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de las 20:00 horas se desarrollará esta actividad en el auditorio Ruinas de huanchaca, según la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Chile ocupa el noveno lugar  entre los países que más dinero perdieron por daños producto de desastres en las  últimas décadas. Desde  1992, el país ha desembolsado, producto de siniestros,  31.000 millones de dólares.

A este gasto se suma el daño e impacto producto del sismo y tsunami del 2010 en términos de infraestructura, pérdida de viviendas y puertos. Este desastre no sólo  generó gastos del Gobierno en atención a la población y en el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas, sino que también significó una merma  en la recaudación de impuestos debido las actividades económicas se detuvieron en las zonas afectadas.

Ante este panorama, al que se le han sumado una seguidilla de catástrofes el último año,  la  Universidad La República (ULARE) quiso aportar una mirada que vincule los desastres naturales a la principal actividad económica del país y de nuestra región, es decir, a la minería.

El encuentro busca reunir a especialistas en el tema, tanto del sector público como privado, y avanzar en planes de prevención y de post emergencia.

Marco Muñoz, conferencista invitado  adelantó que algunos de los temas que serán tratados son los comportamientos de los tranques de relave, contaminación de agua, situación  en los puertos y cortes de carretera.

ANTECEDENTES MUNDIALES DESASTRES NATURALES

La lista de países más afectados económicamente por desastres naturales la encabeza  Estados Unidos con US$560.000 millones.

También esta cifra incluye en lo que se pudo haber retrocedido en aspectos sociales como la educación y desarrollo. Otras cifras de este informe elaborado por la UNISDR dicen relación con los países más afectados en muertes productos de desastres naturales. Dicho escalafón lo lidera Haití, con 230.675 fallecidos desde 1992, seguida por Indonesia (185.152) y Birmania (139.351).

 

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.