Senador Gómez pedirá investigar pérdidas patrimoniales de Codelco

06 Abril 2011

A juicio del parlamentario las últimas decisiones tomadas por Codelco afectan al patrimonio de la empresa y de los planes estratégicos de la estatal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Senador PRSD por Antofagasta  José Antonio Gómez, pedirá a Cochilco, a Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Valores y Seguros que se investiguen las últimas decisiones tomadas por Codelco y que a su juicio afectan el patrimonio de la empresa y los planes estratégicos de la estatal.

El parlamentario, manifestó tras la presentación de los ministros de Minería y Energía como de Hacienda, Laurence Golborne y Felipe Larraín respectivamente, en la Comisión de Minería, que la actual administración de Codelco ha tomado decisiones  que afectan el patrimonio de la empresa.

El legislador, dijo estar preocupado por la venta de Edelnor y la merma de la participación de Codelco en el proyecto GNL Mejillones, ambas situaciones en beneficio de la empresa GDF Suez y en las que se  observa un cambio arbitrario de directrices estratégicas,  implementadas éstas  para el crecimiento de la estatal, en el gobierno de la presidenta Bachelet.

“Hay que buscar una forma de investigar por qué, luego de haber invertido en esta empresa 500 millones de dólares, Codelco se queda fuera del desarrollo de un negocio importante para la empresa y para Chile”, sentenció el parlamentario en alusión al proyecto GNL Mejillones.

Gómez, dijo que va a solicitar se le informe respecto a las decisiones del directorio de Codelco y también sobre la responsabilidad que poseen los ministros de Hacienda y de Minería, pues son representantes del Presidente de la República en la junta de accionistas de la empresa.

“En el caso de  Edelnor no se entiende la venta,  por cuanto en la comisión de Minería y Energía, el ministro Golborne indicó hace dos semanas que tenemos escasez de energía y que ésta será más cara en el futuro. El proyecto de Edelnor, buscaba entregar un proyecto de energía limpia para el Norte. No se entiende esta venta”, apuntó el legislador.

En otro ámbito, el presidente del PRSD expresó sus cuestionamientos frente a la política de fundición de minerales. “Queremos saber qué pasa con la política para las fundiciones, pues hoy se informa que ésta  se verá en riesgo por el cierre anunciado  de varias de estas a lo largo del país, lo que afecta a la posibilidad de exportar cátodos de cobre”, expresó.

 

 

Comentarios

Imagen de JB

PAYASO

PAYASO

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.