Trabajadores Sindicato MEL intervienen ruta entre minera y la ciudad

12 Marzo 2015

La decisión obedece a mantener sus reclamos contra el Plan de Retiro presentado por la empresa. No obstante, los dirigentes ya lograron un primer avance en materia de salud, con la oferta de la compañía de mejorar las condiciones para los trabajadores enfermos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Por un periodo de 3 horas, los trabajadores de Minera Escondida decidieron mantener intervenida la principal ruta que une la ciudad con la faena, esto con motivo de sus reclamos por las supuestas presiones que recibieron para acogerse al Plan de Retiro.

De esta manera, el Sindicato busca concitar la atención de la opinión pública y especialmente de la empresa, ante su demanda y malestar por las implicancias que tiene, según ellos, el Plan de retiro para el futuro de los trabajadores, especialmente para aquellos que enfrentan algún tipo de enfermedad común o profesional.

Avances en negociaciones

En tanto, conforme lo comunicado en el sitio web del sindicato, ya se vislumbran los primeros frutos de las conversaciones sostenidas entre MEL y el sindicato de trabajadores. Esto porque el lunes la empresa comunicó formalmente al Sindicato que otorgará beneficios complementarios para trabajadores que presentan situaciones de salud, sea por enfermedades laborales o comunes.

Dichos beneficios tienen el carácter de complementarios a los que ya se habían informado y consisten en un aporte que aumenta las coberturas de salud hasta un total de 5 años o 589 U.F. ($14.500.000.- aprox.), a elección de trabajador, un aporte adicional de 600 U.F. como APV y condonación de préstamos médicos.

“Si bien estos mejoramientos son un avance, alcanzados sólo con la fuerza desplegada por el directorio, estos mejoramientos informados por la Empresa lamentablemente son insuficientes y solo son ofrecidos a aquellos trabajadores con enfermedades asociados a la ley 17.744 y a aquellos que padecen de una u otra manera incapacidad para trabajar en condiciones normales a su puesto de trabajo” exponen al respecto los dirigentes sindicales en su sitio web.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.