Workshop “Desafíos empresariales: Chuquicamata Subterráneo”

Workshop “Desafíos empresariales: Chuquicamata Subterráneo”

15 Mayo 2012

Evento se materializará gracias a una alianza entre Corfo a través de su Programa Territorial Integrado PTI Clúster Minero y Codelco División Chuquicamata.

Paula Flores >
authenticated user Corresponsal

Antes que finalice esta década, la otrora mina a rajo abierto más grande del mundo se transformará en una operación subterránea. Luego de 100 años de explotación a cielo abierto y ante los nuevos requerimientos trascendentales para la estatal se construirán nada menos que 1.021 kilómetros de desarrollos horizontales y verticales, entre túneles de diversa dimensión, piques y chimeneas de ventilación.

Solo en la Mina de Chuquicamata, la inversión total estimada asciende a US$ 2.000 millones y las dotaciones se estiman en un máximo de 4.000 personas, tanto para la construcción del proyecto como para la operación.

Con 1.700 millones de toneladas de reservas y una ley de cobre de 0,7%, y con una vida en torno a los 50 años y un peak de producción de 380 mil toneladas anuales, se vuelve urgente involucrar a las empresas proveedoras de servicio especializado para la minería, tanto para la ciudad de Calama, como también de Antofagasta, en cuanto a los requerimientos y demandas para hacer frente a esta transición y su eventual intervención  en las distintas fases.

Ante esto, Corfo Región de Antofagasta y su  Programa Territorial Integrado PTI Clúster Minero, junto a Codelco División Chuquicamata llevarán a cabo el Workshop ”Desafíos empresariales: Chuquicamata Subterráneo” el próximo 16 de mayo  en el Hotel Sonesta de  Calama. En el encuentro se expondrá sobre las oportunidades y desafíos que trae consigo el desarrollo de Minería Subterránea, en el marco del proyecto Chuquicamata Subterránea, el que demandará de los proveedores a adaptarse ante nuevos requerimientos productivos y culturales. Las temáticas a abordar son: Chuquicamata Subterráneo, servicios requeridos, innovación tecnológica, mano de obra y seguridad desde la perspectiva de una faena
subterránea.

“La misión de Corfo es fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile y así alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad. Por ello, tenemos que ser parte de este desafío que
no sólo involucra a Codelco sino que a toda su cadena productiva, entendiéndolo como una gran oportunidad para nuestra región y sus Pymes”, declaró el Director Regional de Corfo, Gonzalo Zavala.

Para la Gerente del PTI Clúster Minero, Gilda Oro, “Acciones como esta fortalecen el Clúster, nuestro objetivo como PTI es desarrollar un encuentro con miras a  introducir a los proveedores de servicio especializado para la minería de la región en temáticas de requerimientos y oportunidades de negocios ante el desarrollo del proyecto Chuquicamata Subterránea. En el mediano plazo la producción futura de Codelco provendrá mayoritariamente de minas subterráneas por lo que encuentros como este actualizan y crean redes de cooperación entre los actores de la minería”.

Los interesados  a asistir a este evento, comunicarse al
55-251462, al mail [email protected]  o bien al mail [email protected]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.