Expertos publican libro sobre lecciones de liderazgo tras el 27/F en Chile

En una reciente entrevista a la revista Universia Knowledge@Wharton, los docentes se refieren a sus descubrimientos y de las acciones que tomó el país luego de esa tragedia.

Imagen de José Ugarte
1,550 Lecturas
25 de Abril, 2015 08:04
“Terremoto de Chile de 2010 — Edificio destruido en Concepción” (Claudio Núñez)

Diversos historiadores coinciden en que Chile se emplaza en una loca geografía, azotada periódicamente por desastres naturales. Los aluviones del norte y la espectacular erupción del Volcán Calbuco son ejemplos recientes de esta realidad.

Pero, ¿qué lecciones se pueden obtener de esos fenómenos? Esta es una de las interrogantes que se plantea el libro “Leadership Dispatches: Chile’s Extraordinary Comeback”, a propósito del terremoto que azotó el país el sábado 27 de febrero de 2010.

El 27/F provocó una devastación generalizada y perjuicios económicos equivalentes a un 18% del PIB. Para empeorar las cosas, la catástrofe ocurrió en un momento de transición política. En tales circunstancias, la mayoría de los países hubieran necesitado muchos años para recuperarse, pero Chile volvió a la normalidad más deprisa de lo que nadie podía imaginar.

En la obra, realizada por los profesores Michael UseemHoward Kunreuther y Erwann Michel-Kerjan, director ejecutivo del Centro de Gestión de Riesgo y Procesos de Decisión de Wharton (Risk Management and Decision Processes Center), se analiza de qué manera fue posible tal reconstrucción.

Universia Knowledge@Wharton conversó recientemente con los tres docentes. En el siguiente enlace puedes acceder a una versión editada de la entrevista: http://goo.gl/tTgfgH

Sobre Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.345 universidades de 23 países que representan a 18,3 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

Actualmente, Universia Chile (www.universia.cl) integra 60 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 98% de la comunidad académica del país.

La actividad de Universia se agrupa en:

>       Proyectos académicos: Dirigidos a profesores e investigadores universitarios.

>       Servicios Universitarios en tres áreas: Empleo, Formación y Marketing Online.

 Síguenos en redes sociales:

Twitter: @universia                   Facebook: Universia Chile

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.