#21demayoRMV: Diputados locales y sus reparos al discurso presidencial

#21demayoRMV: Diputados locales y sus reparos al discurso presidencial

22 Mayo 2015

La bancada regional coincidió en reconocer como el gran avance el anuncio de las bajas de las cuentas de luz para Mejillones y Tocopilla, pero mostraron reparos en cuanto a la Reforma constitucional y a la ausencia en la agenda de Gobierno de la contaminación en Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una vez finalizada la segunda cuenta pública de la Presidenta Bachelet, las reacciones no se dejaron esperar. Mientras parlamentarios del sector se mostraban satisfechos, los de oposición tildaban de “liviano” el discurso de la mandataria y hacían notar, que no sólo tuvo un bajo cumplimiento en sus promesas hechas el 2014, sino que además hubo varias ausencia de temas que son trascendentales para nuestra Región, como lo es la contaminación.

Paulina Nuñez, Diputada RN, fue una de las primeras en pronunciarse al respecto, indicando que una vez más en materia medioambiental Antofagasta quedó fuera de los planes de inversión que Bachelet anunció para el Sur, siendo que en último año, ha sido uno de los grandes preocupaciones y luchas que la comunidad ha sostenido. “Aquí no solamente vamos a pasarle la cuenta, sino que también exigir que el Gobierno patrocine aquellos proyectos que tenemos ingresados en las comisiones, sostuvo.

Así también la Diputada, enfatizó que el discurso de la jefa de Estado, era un “copy/ paste” (copiar y pegar) del discurso del 2014. “El año pasado se anunciaba casi la mitad de lo que hoy estamos volviendo a escuchar. Se avanzó sólo en un cumplimiento de un 37%”, acotó la parlamentaria.

Asimismo, Paulina Nuñez hizo notar su malestar – por twitter y durante el discurso - cuando la Presidenta nombra la región a causa de la emergencia vivida en el norte grande, ya que aún ésta no ha dado respuesta al cuestionario que enviaron desde la cámara baja, en cuanto a la emergencia

Avances

En lo que si se mostró satisfecha la parlamentaria de oposición, fue en cuanto al anunció en la baja de las cuentas de electricidad para Mejillones y Tocopilla, en su calidad de comunas generadoras de energía.

Opinión que también compartió la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien valoró dicho anunció presidencial y se mostró bastante satisfecha y positiva en general hacia el discurso presidencial. Hernando conjuntamente con destacar anuncio de importancia nacional como el paso de los 8 mil 800 funcionarios a honorarios a contrata, destacó la eliminación de la cotización de salud a los pensionados y la incorporación de la cuota mortuoria, en las pensiones solidarias de vejez.

En el único punto que se mostró un tanto más crítica, fue respecto de la Reforma constitucional, ya que, “si bien la nombró, fue muy al pasar”. En este aspecto la diputada Hernando, dijo que a su juicio cree que Bachelet se inclinará institucional para cambios constitucionales, por lo que se debe esperar que profundice más el tema y cómo operará.

 

En esta línea, el diputado Felipe Ward, a través de su cuenta de Twitter señaló que cree que no habrá asamblea constituyente y que se decidirá en el Congreso.

Vídeo reacciones

 


 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.