#21MayoRMV: Las propuestas de Michelle Bachelet en materia de probidad y transparencia

#21MayoRMV: Las propuestas de Michelle Bachelet en materia de probidad y transparencia

21 Mayo 2015

Uno de los puntos claves que se esperaba en el discurso de la presidenta eran las medidas adoptadas en materia de probidad y transparencia. 

Mi Voz Chile >
authenticated user

Después de los escándalos de corrupción política y el cuestionamiento al financiamiento de las campañas, se esperaban los anuncios en relación a medidas para promover la probidad y la transparencia y regular la relación entre empresas y política. 

En ese sentido, y según los partidos de oposción, en un discurso con pocos anuncios claros, Michelle Bachelet remarcó el proyecto de ley enviado "en diciembre de 2014 a este Congreso y que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos, estableciendo recursos públicos y equitativos, eliminando las contribuciones de las empresas y limitando el aporte reservado de los privados".

También expuso en relación a cargos públicos que no cumplan con el nuevo orden legal que está en discusión respecto a la relación empresa-política que habrá "sanciones muy severas para quienes no cumplan esta normativa, que contemplen incluso la pérdida del cargo", añade. 

En este campo de trabajo la mandataria también destacó la Ley que regula el lobby, ya en vigencia. "Gracias a ella existe un registro público de las actividades de influencia que los privados realizan hacia autoridades y organismos del Estado."

Para garantizar que el Servicio Electoral pueda fiscalizar estas medidas, Bachelet aseguró que "firmé hace pocos días el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al Servel, con lo cual pasará a ser independiente del poder ejecutivo."


Para mejorar el proceso de selección para cargos de dirección pública aseguró que "Fortaleceremos el Sistema de Alta Dirección Pública, para asegurar que al Estado se acceda por méritos y de manera abierta"

Otra de las figuras que se creará para velar por el cumplimiento de todas estas medidas es el Defensor Ciudadano. 

 

Galería Imágenes

  • #21MayoRMV: Las propuestas de Michelle Bachelet en materia de probidad y transparencia

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.