57 diputados no cumplen con exclusividad de labor parlamentaria

57 diputados no cumplen con exclusividad de labor parlamentaria

11 Junio 2015

Según las declaraciones de interés de los diputados, al igual que los 18 senadores, sus negocios son variados, pasando desde asesorías, inversiones, inmobiliarias, hotelería, turismo y gastronomía.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El diputado de la UDI José Antonio Kast, sus colegas de partido Ramón Barros y Jaime Bellolio, al igual que Germán Becker de Renovación Nacional, Pedro Browne de Amplitud, el diputado del partido Radical Alberto Robles, el demócrata cristiano Sergio Espejo y el comunista Hugo Gutiérrez, forman parte de la lista de 57 diputados que tienen alguna sociedad activa, al mismo tiempo que ejercen su labor parlamentaria.

El caso de Kast es uno de los más complejos porque mantiene participación en nueve sociedades, que varían desde el negocio agrícola, inmobiliario, transportes, industria alimentaria, inversiones, asesorías y además bancaría.

Estas son sociedad Agrícola Camino Viejo LTDA, Transportes Bilbao, Cecinas Bavaria, Inmobiliaria la Poza, Empresas e Inversiones San Miguel, Agrícola Bascuñán, Empresas e Inversiones Bavaria, Inmobiliaria Linderos, Empresas e Inversiones San Miguel S.A, Empresa e Inversiones Linderos, Limitada y también S.A, y también Banco de Chile.

Por su parte, Ramón Barros, también diputado UDI, mantiene participación en la Sociedad Agrícola y Ganadera Santos SA, donde participó durante 16 años, Inversiones Ramón José Barros LTDA que registra una participación de 11 años y la sociedad Agrícola Barros Montero que no tiene movimientos desde 1990.

Germán Becker (RN), incursiona hace 35 años en el negocio agrícola a través de la Sociedad Agrícola La Selva; además del rubro automotriz con Rent a Car; la construcción con Diseño, Arquitectura y Construcción; el mundo de las asesorías comunicacionales Orbita Comunicaciones; el inmobiliario con la Inmobiliaria Carrera y Compañía, Dacsa Automotriz; y el turismo y la gastronomía Sociedad Ecoturismo-Hostal Barrio Paraíso, Servicios de Hotelería y Restaurante German Becker Alvear EIRL.

Nuevamente, como en el caso de los 18 senadores, la Nueva Mayoría también tiene parlamentarios sin dedicación exclusiva. Alberto Robles, diputado por el Partido Radical Social Demócrata participa de la Sociedad el Sitio LTDA, con un porcentaje del 25 por ciento, Inmobiliaria Valle del Huasco, Sociedad de Profesionales Robles y Rebolledo LTDA, Sociedad de Profesionales Roble LTDA, Inversiones de Salud LTDA, Clínica Copiapó, Sociedad de Inversiones Provital S.A, Vía Café y Sociedad de Inversiones Hualle LTDA.

Otro de los involucrados, es el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien explicó que no ejerce como abogado en las dos sociedades que figuran en su declaración de interés: Gutiérrez y Monsalve Asesorías y Servicios Limitada y Centro de Asesorías Legales y Sociales, y que otra que aparece en su declaración, Centro Legal y Financiero de Santiago, está cerrada.

“Es una igualdad ante la ley de que ellos que hoy día han sido elegidos como parlamentarios, tengan dedicación exclusiva a esta actividad y que no puedan ejercer actividades distinta a la de parlamentario. Claro, no solamente lo digo porque en el caso mío me lo prohibieron y claro uno podría decir el “picado” Gutiérrez como él no puede ejercer, que no ejerza nadie, pero yo creo que lo mejor es que nadie ejerza y así todos se dedican a su labor parlamentaria dejando de lado los intereses que eventualmente podrían tener en algún tipo de sociedad”.

Fuera de las dos coaliciones políticas predominantes la situación se repite. Pedro Browne, de Amplitud, también posee participación en empresas. Estas pertenecen al rubro de las asesorías, hasta esta altura, el favorito de los parlamentarios. Sus empresas son Inversiones y Asesorías Los Guindos, donde registra una participación de 11 años como representante legal; Inversiones y Asesorías Bu LTDA; Asesorías e Inversiones Cerro Cruz y otra sociedad de inversiones con una antigüedad de 10 años.

Frente a estos antecedentes, el diputado Osvaldo Andrade, quien también aparece con una sociedad llamada Consultores Limitada, pero que no registra movimientos, sostuvo que no es necesaria una legislación para entender que la labor parlamentaria es exclusiva.

“Algunos piensan que los estándares están fijados por la norma legal y en consecuencia, mientras uno esté en el marco de la legalidad, las cosas son perfectamente aceptables y esa es una opinión que uno puede respetar, es la opinión de la UDI, por ejemplo, ellos lo han dicho expresamente, es una opinión”, indicó el diputado socialista.

Andrade agregó que: “hay otros, en los que me incluyo, que pensamos que los estándares hoy día están por sobre la norma legal, que tiene que ver con cuestiones de carácter ético, de valores y en consecuencia, el sólo cumplimiento de la norma legal es insuficiente”.

Gaspar Rivas, ex RN e independiente, no dudó en calificar de aprovechadores a aquellos diputados que no tienen una labor exclusiva.

“¿Quién le puede decir a los ciudadanos que con 9 millones de pesos no le alcanza para vivir dignamente? Esa es la “cara de raja” que van a tener algunos parlamentarios en este país que ellos también tienen que hacer “pololitos”, que tienen que tener, “suples”, como todos los chilenos. La verdad que eso es impresentable, es un insulto a la ciudadanía”.

De esta forma, son 15 los diputados UDI que tienen una o más sociedades, les siguen nueve democratacristianos, seis socialistas y seis RN y cierran la lista cinco radicales y mismo número de PPD.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.