$72 millones deberán devolver alcalde y concejales de Sierra Gorda por viajes injustificados

$72 millones deberán devolver alcalde y concejales de Sierra Gorda por viajes injustificados

06 Octubre 2016

La Contraloría Regional ordenó la medida luego de que los aludidos no presentaran documentos que justificaran sus viajes con fines municipales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de $72 millones es el monto que la Contraloría Regional instruyó a los concejales y el alcalde de Sierra Gorda a devolver, tras establecer una serie de reparos a los viajes de los ediles de aquella comuna durante 2015.

El informe final emitido por el ente dice que luego de las respectivas indagaciones, el alcalde y los concejales no presentaron informes que justificaran los cometidos aprobados, su relación directa con los fines del municipio y los gastos que le correspondió solventar a esa entidad edilicia por un monto total de $72.139.978, según informó El Mercurio de Antofagasta. Monto que deberá ser restituido a la Municipalidad de Sierra Gorda en un plazo de 30 días.

Viajes y dineros

Son $9.726.105 los que el alcalde José Guerrero debe reintegrar al municipio por dos viajes. El primero de ellos fue a Liberia, Costa Rica, donde asistió a un congreso de educación inclusiva, desde el 23 al 27 de noviembre del 2015, y que tuvo un costo de $4.176.739. El otro fue por su participación en el II Intercambio Internacional de Autoridades Chilenas llevado a cabo en Medellín y Cartagena de Indias, desde el 22 al 29 de marzo del mismo año, por un monto de $5.549.366.

En cuanto a los concejales, Carlos Sepúlveda deberá reintegrar $12.553.055 por tres viajes realizados al extranjero; Debora Paredes $9.659.592 por tres viajes; Héctor Alfaro $9.695.673 por dos viajes; Jenny Lagunas $12.553.139 por tres viajes; Jorge Morbach $12.996.857 por cuatro viajes; y Wladimir Fernández $4.955.557 por un viaje.

Los destinos de los concejales fueron Santa Cruz (Bolivia), Playa del Carmen y Cancún (México), La Habana-Varadero (Cuba), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Arica-Tacna (Chile y Perú).

Asimismo, la Contraloría detectó gastos “insuficientemente acreditados” por $21.493.772 correspondientes a viáticos, pasajes aéreos, reembolso de pasajes y otros, sin embargo, en relación a éstos la instrucción que se entregó al municipio fue “en lo sucesivo, incorporar a los expedientes de egreso toda la documentación que permita respaldar documentadamente las erogaciones cursadas”.

Cabe destacar que, pese a que el informe de Contraloría tiene carácter de informe final, -ya consideró los descargos-, desde el municipio expresaron que esta sanción no es definitiva.

En ese sentido, el abogado de la Municipalidad de Sierra Gorda, Luis Riveros, explicó a El Mercurio de Antofagasta que enviaron nuevos antecedentes de respaldo a Contraloría.

"Si las empresas de capacitación están debidamente acreditadas, los cursos cumplen los requisitos y si los concejales van y cumplen sus obligaciones, pero después les dicen que no corresponde (que viajen), ahí no hay una responsabilidad exclusivamente del concejal. Ese es un tema de fondo que no está resuelto en este informe, por eso se adjuntaron nuevos antecedentes", apuntó al citado medio.

En dos semanas más la Contraloría debería responder a los nuevos antecedentes enviados por la defensa.

Etiquetas: