Admiten apelación de fundación Ciudadano Inteligente contra sentencia de Jovino Novoa

10 Diciembre 2015

El subdirector ejecutivo de la fundación enfatizó en la necesidad de un juicio oral para que la opinión pública conozca detalles del caso.

Pablo Guerrero ... >
authenticated user Corresponsal

Tras la lectura de la sentencia del juicio abreviado de Jovino Novoa, la fundación Ciudadano Inteligente presentó una apelación con el objetivo de que se revisen los requisitos del procedimiento abreviado y que de eda manera el tribunal eleve la sanción de tres años de pena remitida que recibió el ex senador.

Al respecto, Pedro Orthusteguy, abogado querellante de Ciudadano Inteligente, señaló que "estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”.

El abogado cuestionó las declaraciones del Ministerio Público afirmando que "cuando la fiscalía señala que esta es la primera condena por financiamiento ilegal de la política hay que recordarles que la fiscalía no hizo esa parte del trabajo".

“El ex presidente de la UDI solamente fue condenado por los delitos tributarios por los cuales se había querellado el SII, pero que “en ningún caso el imputado Novoa fue condenado por solicitar dinero a privados para financiar campañas políticas, lo que claramente es un incumplimiento a los principios de probidad y transparencia correspondientes al cargo de senador”, explicó Orthusteguy.

Asimismo, el subdirector ejecutivo de la fundación, Rodrigo Echecopar, enfatizó en la necesidad de un juicio oral para que la opinión pública conozca detalles del caso, ya que asegura que de este modo el común de los mortales podrá conocer los testimonios, contraponer las pruebas, conocer quienes fueron los beneficiados, entender cómo funcionaba el esquema y cómo eso influía en las decisiones que nos afectaron a todos.