Alcaldes de la región impulsan consulta ciudadana sobre nueva Constitución y demandas históricas

Alcaldes de la región impulsan consulta ciudadana sobre nueva Constitución y demandas históricas

09 Noviembre 2019

Ediles indicaron que iniciativa busca generar mayores espacios de participación ciudadana respecto a las demandas que solicita la ciudadanía.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el propósito de generar más espacios de participación para canalizar las demandas y opinión de la ciudadanía, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) acordó realizar la primera Consulta Ciudadana como región, la cual busca el pronunciamiento de la comunidad sobre temáticas de impacto nacional y otras que atañen a la zona.

Así lo informó la Municipalidad de Antofagasta, a través de una declaración pública. Al respecto la alcaldesa de capital regional y vicepresidenta de AMRA, Karen Rojo -quien compartió la iniciativa al conglomerado de alcaldes-, declaró que “en el caso de nuestra comuna estamos desarrollando desde hace días los Cabildos 'Escuchemos a Antofagasta' y es evidente que hoy tenemos demandas que se han unificado a nivel nacional como la posibilidad de emprender un camino hacia una nueva Constitución”.

CONSULTA CIUDADANA

Frente a la consulta ciudadana que será aplicada por alcaldes de otras comunas del país, la jefa comunal señaló que “es un buen ejercicio democrático que los alcaldes canalicen al gobierno las demandas comunales; sin embargo nosotros como región de Antofagasta hemos acordado realizar una consulta ciudadana regional para conocer qué opina el norte sobre algo tan importante como una nueva Constitución y además de otras demandas propiamente regionales, por ejemplo, sobre el aporte de la industria minera a las comunas de la zona y su contribución a resolver necesidades locales”.

Por último desde el municipio puntualizaron que en los próximos días se darán a conocer los detalles de cómo se realizará este plan de proceso participativo en la región de Antofagasta.

* Imagen de referencia: CNN Chile.