Alianza: Idea de formar un partido único cobra fuerza

Mientras que para los parlamentarios gremialistas Patricio Melero y Juan Antonio Coloma, la idea es una más de los posibles escenarios a futuro, el senador Manuel José Ossandón propone definir qué tipo de derecha se le presentará al país.

Imagen de Radio U. de Chile
859 Lecturas
21 de Enero, 2015 00:01

Siguen las reacciones a la propuesta lanzada por el senador de Renovación Nacional de crear un nuevo referente político que agrupe a las fuerzas de centro derecha en vista a las próximas elecciones con el nuevo sistema electoral, el cual de acuerdo a varios personeros de la Alianza, sería un traje a la medida de la Nueva Mayoría la que podría barrer con la oposición, por lo que sería necesario para Allamand generar un referente que pueda hacer frente a este panorama.

Desde la colectividad de calle Suecia, el diputado (UDI) Patricio Melero aseguró que antes que debatir la idea de generar un partido único es necesario que su sector recupere la confianza y la credibilidad entre el electorado como uno de los objetivos primordiales, no obstante no se cierra a esta posibilidad como uno más de los escenarios a largo plazo.

“Hay que esperar que el proceso se decante, y habrá que tomar las decisiones con los hechos en la mano. Ahora, es evidente que aquí hay sin duda una mayor desconfianza de la ciudadanía hacia nuestro sector político, y eso es lo que hay que recuperar. La UDI tienen que recuperar su credibilidad y confianza, y ahí varios caminos que explorar”.

El senador gremialista, Juan Antonio Coloma sostiene que no es necesario crear un partido que aglutine a las fuerzas de centro derecha, más bien se requiere mejorar la relación entre los miembros de la Alianza, por ejemplo a través de una federación que los agrupe y que haga más efectivo el actuar político de los partidos de oposición.

“En lo personal creo que se puede mantener la actual estructura de partidos, no haría un esfuerzo por hacer un solo partido, pero sí creo que los actuales partidos pueden tener una forma de relacionarse entre ellos mejor, a través de una federación, o a través de otra estructura, y eso es lo que tenemos que evaluar. Me parece que es un debate interesante, y estamos muy dispuestos a asumirlo”.

Para el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón la discusión sobre el partido único es sólo un tema de forma, porque lo esencial desde su punto de vista es definir qué tipo de derecha política le presentarán al electorado, la que debería incluir valores social cristianos, que esté en contra de los abusos, y que no esté secuestrada por los poderes económicos, y por cierto que logre sacudirse las esquirlas del llamado caso Penta.

“Para mí el problema de fondo es que todos nos pongamos de acuerdo en qué derecha le vamos a mostrar a Chile, y yo en eso quiero jugármela por una derecha social-cristiana, y no es que sea de cristianos si no que los valores del cristianismo son valores universales. Una derecha mucho más solidaria que no esté secuestrada por los poderes económicos, sino una derecha que se dedique a trabajar por la gente con mucha más fuerza, y que esté absolutamente en contra de los abusos, y no sea el sinónimo de los guardaespaldas de los poderosos”.

Ossandón si bien enfatizó que dentro de la UDI, el partido más golpeado por el llamado caso Penta, existen militantes y parlamentarios que nada tienen que ver con este caso, y que se han manifestado en contra de los hechos que se han conocido, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que quienes estén involucrados deban dar un paso al costado en orden a crear este potencial partido único.

Mientras que para el ex diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, el problema de la propuesta de Allamand es que sólo se podría hacer efectiva después de las próximas elecciones, ya que sólo en vista de un posible fracaso electoral es que los partidos de la Alianza se van a ver en la necesidad de generar una plataforma única que les asegure mejores resultados en futuros procesos electorales, un escenario que recuerda la creación del Partido Nacional en los años 60, luego del descalabro electoral de los Partidos Liberal y Conservador, en las elecciones parlamentarias de 1965, que siguieron a la votación presidencial de Eduardo Frei Montalva.

“Lo que a mí me complica es cómo se contrasta eso con la realidad, y yo creo que la realidad es que solamente un resultado muy desfavorable en las próximas elecciones parlamentarias puede dar el piso como para pensar, desde abajo, una necesidad de crear un solo partido. La idea de crear un partido nuevo es en un contexto donde nos pueda ir mejor, como es lo que propone el senador Andrés Allamand, pero la realidad de los partidos siempre funciona en base a hechos consumados, así que no veo que haya mucha voluntad. Ahora, se puede construir esa voluntad, pero yo creo que es difícil”.

Finalmente el senador Juan Antonio Coloma adelantó que en la Alianza están estudiando la posibilidad de convocar a una convención en abril para discutir el futuro de la coalición, a la cual estarían invitados todos los partidos y movimientos de centro derecha, como Evópoli, en donde se tratará entre otros temas, la posibilidad de crear un partido único.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.