Antofagasta es la región que lidera índice de incautación de armas

Antofagasta es la región que lidera índice de incautación de armas

11 Febrero 2014

Así lo reveló un mapa de incautaciones a nivel nacional detallado por Carabineros. Dentro de las alarmantes cifras, figuran Puente Alto, Pudahuel y San Bernardo. Según el informe, existe directa relación entre indices narcóticos y posesión de armas. 

El Nortero >
authenticated user Editor

El informe realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, posicionó a la Región de Antofagasta como la primera en indices de incautación de armas cortas a nivel de regiones, con un total de 119 armas incautadas (entre armas largas y cortas), vinculando esto con el alto poder adquisitivo, así también por los indices de narcotráficos respectavemente. Esta cifra solo fue superada por Puente Alto, con un total de 136 decomisos efectivos. 

Además, el análisis asume una relación directa entre el movimiento de narcóticos y la posesión de armas, siendo Antofagasta uno de los corredores principales de drogas extranjeras al país. 

A la región de Antofagasta, le siguen Rancagua y Valparaíso en cuanto a decomisos, destacando estas ciudades como las de mayor contingencia policial. Respecto a esto, Waldo Mora declaró en el diario La Tercera "hay una política de lucha frontal contra el narcotráfico. Y como consecuencia de ello, cuando se han incautado drogas y hay detenidos -nacionales y extranjeros- se les incautan las armas que tienen", afirmó el Intendente de Antofagasta. 

No todo está perdido 

No obstante, si se llevan estos indices a nivel continental, Chile aún está por debajo de países como Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, donde los indices de robo con arma y homicidios son mayores, ratificando  en el mismo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nuestro país es el de menores indices de mortalidad por armas de fuego. 

Agregar además que, las incautaciones en Chile han disminuido su tonelaje en número considerables en los últimos 5 años, logrando un decenso de las 6.500 unidades a un poco más de 3.000 incautaciones en 2013.