Antofagasta lidera tendencias en primer día de ‘Consulta Ciudadana’

12 Diciembre 2019

Conoce detalles de este importante proceso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En pocas horas, la comuna de Antofagasta se ubicó en el primer lugar de las votaciones en la Consulta Ciudadana que realizan los municipios a nivel nacional. Así lo informó el municipio de la capital regional, entidad que aseguró que el proceso -que se lleva a cabo de manera Online-, comenzó a las 12.00 horas de este miércoles, y a las 6 horas de operatividad ya registraba más de 10 mil votos.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo dijo que “es un gran comienzo para nuestra comuna, esperamos que esta tendencia se mantenga porque eso demostraría que nuestros vecinos están entusiasmados y con ganas de hacer sentir su voz. Hasta el momento somos la comuna que presenta la mayor participación en su primer día de consulta. Yo invito a todos los vecinos a votar, especialmente a los mayores de 14 años que es primera vez que son incluidos en un proceso como éste”.

SISTEMA 

El proceso se llevará a cabo a través de la página www.consultamunicipal.cl en donde se debe ingresar con RUT y número de documento o de serie que aparece en la cédula de identidad.

Una vez hecho el ingreso aparecen las 10 preguntas correspondientes relacionadas con el contexto nacional, a través de las cuáles la ciudadanía podrá opinar respecto de una nueva Constitución, de las demandas sociales más importantes del país o de la tributación de empresas públicas y privadas, y  además responderá preguntas de carácter local relacionadas con las principales necesidades de la comuna.

De acuerdo al Padrón Servel 2017, en Antofagasta hay 260.000 votantes habilitados aprximadamente. En el caso que algún votante no se encuentre habilitado por falta de actualización del padrón, se pondrán a disposición distintos mecanismos de incorporación, a través de correo electrónico o número telefónico que estarán disponibles durante todo el proceso.

PUNTOS DE APOYO DIGITAL 

Para aquellas personas que necesiten ayuda para realizar su voto electrónico, el municipio habilitará 13 puntos de apoyo con funcionaros para atender dudas, computadores e internet, que estarán disponibles el sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 10 a 18 horas.

Éstos estarán ubicados en Plaza Rica Aventura, Supermercado Líder Caparrosa, Supermercado Jumbo Norte, Feria Juan Pablo II, Playa Trocadero, Feria de Las Pulgas, La Vega, Municipalidad (OIRS), Terminal Pesquero, Frontis Mall, Explanada Estadio Regional, Unimarc Coviefi y Parque Croacia.

La información de cómo se llevará a cabo este proceso y de los puntos de apoyo digital estará disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl