#APonerseConPropuestas: Encuentro Vota Inteligente llega a Antofagasta

#APonerseConPropuestas: Encuentro Vota Inteligente llega a Antofagasta

22 Septiembre 2016

El proyecto de Ciudadano Inteligente aparece por cuarta vez para las Municipales 2016 y debuta con una nueva sección de propuestas ciudadanas para los programas comunales.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por cuarta vez en Chile, la Fundación Ciudadano Inteligente, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fortalecer la democracia en América Latina, lanza para estas elecciones municipales “Vota Inteligente”, una plataforma que brinda información necesaria a la ciudadanía y que busca hacerla partícipe del proceso de elecciones municipales.

Este año, a través de Vota Inteligente los usuarios podrán generar propuestas ciudadanas para los candidatos. Esta nueva funcionalidad permite, de manera sencilla, que personas y organizaciones se organicen y puedan sumar sus propuestas ciudadanas.

Así lo afirma Pablo Collada, Director Ejecutivo de fundación Ciudadano Inteligente: “En este clima de desconfianza es necesario darle un giro a los procesos electorales. Ya no es suficiente esperar sentados las propuestas de los candidatos. Ahora es el tiempo de que los mismos ciudadanos seamos los que nos pongamos con el programa, con las ideas, con las propuestas. Queremos que Vota Inteligente sea la plataforma que habilite esto y que cambie la relación entre los votantes y los candidatos.”

Para fomentar este ejercicio de participación, Ciudadano Inteligente, en alianza con Base Pública,Techo Chile, junto al apoyo de Fundación para la Superación de la Pobreza, Urbanismo Social y Junto al Barrio, se encuentran realizando una serie de Encuentros Ciudadanos que buscan promover la participación para el levantamiento de propuestas ciudadanas en distintas regiones del país. La primera de estas jornadas se realizó en la Región Metropolitana con más de 80 asistentes; posteriormente se convocó a los vecinos y vecinas de Temuco y en esta oportunidad se realizará una tercera versión en la ciudad de Antofagasta.

Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de Base Pública, asegura que estos encuentros regionales son una gran oportunidad para fomentar el diálogo y la participación de los ciudadanos. “Hoy Chile necesita una democracia más representativa y horizontal, donde las personas puedan ser partícipes activamente de las decisiones políticas. En estas elecciones municipales tenemos la gran oportunidad de que los ciudadanos sean parte de las propuestas para sus comunas y representantes”, afirma.

Para Milko Zenteno, Director regional de TECHO-Chile en Antofagasta: “El rol de los representantes de los territorios es fundamental para incorporar la visión de los más excluidos en la construcción de la ciudad y acceso a la vivienda digna. En un contexto marcado por la precariedad en el mundo rural y la falta de reconocimiento oficial para muchas familias de campamentos (el 90,5% de los campamentos no están registrados en el catastro del MINVU), las y los dirigentes  tienen un rol clave en canalizar y movilizar esas demandas con sus vecinos, buscando incidir en los programas de los candidatos y aportar así a la construcción de La Araucanía más justa".

Las propuestas generadas en el Encuentro serán alojadas en la plataforma http://votainteligente.cl donde los usuarios se podrán adherir a ellas y conocer propuestas generadas en otras comunas de país.  Además, el equipo de Ciudadano Inteligente se encargará de hacer llegar las propuestas a cada uno de los/as candidatos/as con el fin de  que puedan sumar las iniciativas en sus programas locales. 

De esta manera, la nueva versión del Vota Inteligente busca que la ciudadanía no tan sólo sea vista como un “elector”, sino como un actor protagónico dentro del proceso eleccionario para estas Municipales 2016: “El sentido último de una elección, no es simplemente el voto, sino que todo el camino que candidatos/as y ciudadanos/as deben realizar juntos durante todo el proceso. Actualmente se tiene la imagen que el candidato es el que tiene que venir a “pedirle” a la ciudadanía algo, una mera transacción, pero no es así. Este proyecto viene a demostrar lo contrario. La necesidad de que ambos se sientan parte de un todo en miras al bien común de la comuna”, señaló Collada.

La invitación a participar  es para el próximo sábado 1 de octubre desde las 10:00 hasta las 13:30 horas en la Sala Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte  (Av. Angamos 0610, Antofagasta).

Inscripciones al evento aquí.

Para más información sobre el proyecto, visita  www.votainteligente.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.