Barack Obama oficializa nombramiento de Brennan en la CIA y de Hagel en Defensa

Barack Obama oficializa nombramiento de Brennan en la CIA y de Hagel en Defensa

09 Enero 2013

El Presidente de EE.UU. dijo que Hagel es “el líder que nuestros soldados merecen” y también alabó a Brennan y principalmente su trabajo “incansable” en la lucha contra el terrorismo.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la nominación del ex senador republicano Chuck Hegel para el cargo de secretario de Defensa y de su consejero en antiterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de inteligencia (CIA).

 Hagel es “el líder que nuestros soldados merecen”, afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y principalmente su trabajo “incansable”, así como su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Hagel “entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos”, dijo Obama, tras las críticas formuladas por los legisladores republicanos en razón de una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.

“No hay la menor evidencia de que yo sea antiisraelí”, dijo el propio Hagel tras ser nominado.

Obama dijo que Hagel, un republicano que fustigó la política de su partido en la guerra de Irak, obtuvo el “respeto de los responsables de la seguridad nacional y de los líderes militares republicanos y demócratas, incluyéndome a mí”.

El mandatario calificó a Hagel de “patriota estadounidense” y dijo que jugaría un papel fundamentalmente como la primera persona con rango de soldado en asumir el Departamento de Defensa.

Estas candidaturas deberán ser avaladas por el Senado, donde los aliados de Obama no disponen de la mayoría necesaria para sobreponerse a una eventual obstrucción republicana.

Hagel, veterano de la guerra de Vietnam, por lo cual recibió numerosas condecoraciones representó al estado de Nebraska (centro) en el Senado entre 1997 y 2009. Considerado moderado, mantiene buenas relaciones con Obama, con quien tuvo un vínculo estrecho en el Senado.

El ex legislador, de 66 años, es actualmente presidente del consejo sobre inteligencia, que depende de la Casa Blanca y, de ser aprobada su nominación, sucederá a Leon Panetta, quien encabeza dese hace más de dos años en el Departamento de Defensa una reestructuración que incluye el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.

Republicano moderado, Hagel es conocido por no haber adherido siempre a las posiciones dominantes de su partido en materia de política exterior, como por ejemplo la estrategia promovida por el ex presidente George W. Bush en Irak.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.