Bolivia alista equipo para demandar a Chile y pedirá asesoría a Baltasar Garzón

Bolivia alista equipo para demandar a Chile y pedirá asesoría a Baltasar Garzón

11 Mayo 2011

Además del magistrado español, la Dirección de Reivindicación Marítima altiplánica tomó contacto con expertos de Argentina y Nicaragua.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció el martes que propondrá al juez español Baltasar Garzón que le asesore para demandar a Chile en tribunales internacionales por una salida “soberana” al Pacífico.

En rueda de prensa, el Mandatario informó de que la recién creada Dirección de Reivindicación Marítima, que encabeza el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, tiene “casi conformado” el equipo para presentar la demanda y resaltó la importancia de que puedan sumarse “expertos internacionales”.

“Vamos a buscar al doctor español experto en derechos internacionales, el juez Baltasar Garzón. Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda. Hemos contactado también con algunos argentinos, nicaragüenses”, afirmó Morales.

El Mandatario boliviano expresó su admiración por Baltasar Garzón, con quien conversó en un viaje que hizo a España, y dijo que es “un hombre con mucha conciencia sobre al justicia, mucha experiencia, mucho conocimiento”.

El Presidente anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales internacionales, en vista de que no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales iniciadas con el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y mantenidas con su sucesor, Sebastián Piñera.

Morales reiteró que quiere avanzar en la demanda y seguir con el diálogo al mismo tiempo, aunque el Presidente Piñera advirtió que ambas opciones son incompatibles.

El Mandatario afirmó que no fue el pueblo chileno, sino las “oligarquías” de ese país y “las trasnacionales” quienes promovieron la Guerra del Pacífico, que Chile libró contra su país y Perú.

Asimismo, el Gobernante destacó las recientes declaraciones del canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien aseguró que Lima no pondrá obstáculos a una salida al mar por Arica.

 

Fuentes:-

EFE

Emol

Comentarios

Imagen de Fam

ago06 Estimado

ago06 Estimado Mario,Ciertamente, Matuk ha estado rcaelmando transparencia en las cifras de la inflacif3n, e incluso ha advertido el cambio de metodologeda en la medicif3n del PBI (junto con otros economistas), con lo cual nuestro crecimiento resulta ser menor del oficialmente publicado. Ased que la suspicacia vale en el caso de Perfa, en eso estamos de acuerdo.En el caso de Bolivia, justo cuando la inflacif3n aqued en Perfa tocaba el tope y alle1 comenzaba su re1pido descenso (julio del 2008, maso), recuerdo que un grupo en la propia Bolivia, incluyendo al presidente de la Confederacif3n de Empresarios (Dabdoup, Dabdoub ) salieron a mostrar su suspicacia porque decedan que no se ajustaba a la realidad.Lo otro es que realmente me gustareda, como dices, escudrif1ar en los intersticios de los datos estadedsitcos para confirmar o rechazar su validez. Dedicarme un tiempo a eso, inclusive. Lamentablemente, no es mi ocupacif3n a tiempo completo -ni si quiera a tiempo parcial- y tengo un trabajo distinto. Las cuentas no se pagan solas. En todo caso, espero que algfan periodista que sed sea asalariado por ello pueda tomar mi post como motivacif3n para una investigacif3n. Incentivos y remuneracif3n, tfa sabes.Y bueno, no es nada personal con Morales, ni con Che1vez, es sf3lo la informacif3n con la cual me topo. He hablado de Chile cuando lo coyuntura lo ha ameritado, pero difedcilmente tendre9 tiempo de cumplir con las sugerencias que amablemente me haces. O quie9n sabe, pues resultareda muy interesante. Igual se agradece.Saludos cordiales tambie9n.PD: Admito que sed, faltimamente mis posts este1n algo rebotones, no con tanto valor agregado, como eran en mi antiguo blog. Es el tiempo, o la falta de e9l, me1s bien. Confedo en poder retomar la lednea anterior en breve.