Cámara acuerda interpelar al ministro de Salud Jaime Mañalich

09 Octubre 2013

Recordemos que el primer intento para interpelar al secretario de Estado no prosperó debido a la ausencia de los parlamentarios de la Concertación, lo que derivó en que no se alcanzara el quórum requerido, lo que dejó en mal pie a la coalición.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Cámara de Diputados llegó a un acuerdo y se aprobó la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, decisión que fue confirmada por el presidente de la Corporación, Edmundo Eluchans.

Recordemos que el primer intento para interpelar al secretario de Estado no prosperó debido a la ausencia de los parlamentarios de la Concertación, lo que derivó en que no se alcanzara el quorum requerido, lo que dejó en mal pie a la coalición.

Finalmente y gracias a la unanimidad otorgada por el propio oficialismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, deberá asistir el próximo miércoles 16 de octubre para comparecer ante los parlamentarios.

El secretario de Estado debe ser notificado formalmente de la deteminación de la Cámara y según han señalado sus asesores, ya posee una carpeta con respuestas para las consultas que realizará el parlamentario interpelador, que sería el DC, Víctor Torres.

Los motivos de esta interpelación son: Las causas de la deuda hospitalaria y el déficit en infraestructura sanitaria, situaciones que deberá explicar en el interrogatorio.

Las problemas de la salud pública

Más allá de lo meramente político, los problemas en salud pública trascienden sectores. Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss) advirtió que esta administración ha profundizado algunas políticas de privatización, pero que el problema se arrastra desde gobiernos anteriores.

“El aumento de trasferencia por compra de servicios, se ha profundizado en garantías del auge en la que en vez de invertir en los mismo hospitales se prefiere contratar a privados, y el impuso que se le ha dado a la política de las concesiones hospitalarias, que es otra forma de negociar con la salud”, sostuvo.

Recordemos que el Colegio Médico ha sido detractor público del ministro. Hace algunas semanas se solicitó su renuncia, basándose en las constantes descalificaciones al gremio y a sus pares, además de la no eliminación del examen de conocimientos de Medicina para todos aquellos profesionales extranjeros que deseen ejercer, según expresó en su momento el presidente del gremio, Enrique Paris.

A este llamado a dimitir se sumó la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemech), Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostiene que el problema de la salud pública en Chile “se arrastra a través de la historia” y que “sin una inyección de recursos, no se puede disminuir la brecha (entre lo público y lo privado)”

Respecto de este problema endémico sanitario del país la decana de nuestra casa de estudios explicó que “con una Salud Pública que se ha visto disminuida y que se ha mantenido con todos estos problemas a pesar de que han inyectado recursos el Presupuesto de Salud ha crecido, han continuado construyendo consultorios y hospitales, se forman más especialistas y otros profesionales, pero todo eso es insuficiente porque la brecha que se fue produciendo y ante el cambio epidemiológico y demográfico en el país hace que la brecha sea todavía muy severa”.

Pese a las críticas y crisis en el sector, el estrecho vínculo entre el ministro de Salud y el Presidente Piñera ha mantenido desde 2010 a Mañalich en el cargo, respaldo que lo convierte en uno de los ministros que más tiempo ha permanecido en la cartera de salud de los últimos tiempos.